Culemaníacos

Radomir Antic durante su breve etapa en Can Barça / EFE

Radomir Antic durante su breve etapa en Can Barça / EFE

Muere Radomir Antic, exentrenador del Barça, a los 71 años

El Atlético de Madrid comunicó la muerte del técnico serbio

Pau Beya Acero @pbeya96

06.04.2020 20:09h Actualizado: 06.04.2020 21:17 h.

2 min

El fútbol español ha perdido este lunes a una de las mayores leyendas de sus banquillos. El Atlético de Madrid comunicó a través de sus canales oficiales el fallecimiento de Radomir Antic a los 71 años por pancreatitis. El serbio dirigió también a FC Barcelona y Real Madrid, aunque sus mayores logros los consiguió en el Vicente Calderón. Fue el técnico del doblete.

Antes de empezar a entrenar, el balcánico fue también futbolista y defendió los colores de equipos como el Partizán, el Fenerbahce o el Real Zaragoza. Colgó las botas en 1984 y un año después, en 1985, empezó su exitosa carrera como entrenador. Dos temporadas después volvió a España para coger las riendas del Real Zaragoza, al que clasificó para la Copa de la UEFA en 1989.

Leyenda 'colchonera'

De La Romareda dio el salto al Santiago Bernabéu, donde sustituyó a Alfredo di Stéfano a mitad de temporada. En su primer curso únicamente pudo clasificar al equipo para la Copa de la UEFA. En el segundo llevó al conjunto blanco a la primera posición de la tabla, pero fue despedido porque "no daba espectáculo". El Real Madrid acabó perdiendo esa Liga.

Radomir Antic en un entrenamiento / EFE

Radomir Antic en un entrenamiento / EFE

Estuvo dos cursos en el Oviedo y finalmente en 1995 llegó al Atlético de Madrid. Su primera campaña en el Vicente Calderón es ya historia de la entidad colchonera. El conjunto rojiblanco se alzó con el doblete tras ganar la Liga y la Copa del Rey. Desde entonces, Radomir Antic se convirtió en una leyenda del club.

Estuvo en el Atlético hasta 1998, pero regresó medio año después para amarrar la permanencia. Los colchoneros volvieron a buscar el milagro en el 2000, pero esa vez no funcionó. Antic llegó a doce jornadas para el final pero no pudo salvar a los rojiblancos del descenso. La entidad madrileña pasó del cielo al infierno en tan solo cuatro años.

Seis meses

El FC Barcelona también recurrió a Radomir para salir de una situación complicada. Llegó al Camp Nou en enero de 2003 sustituyendo al entrenador Louis van Gaal. Por aquel entonces, el equipo azulgrana estaba clasificado en la 15ª posición de la Liga, a tan solo tres puntos del descenso.

Radomir Antic en un partido / EFE

Radomir Antic en un partido / EFE

Se sentó en el banquillo culé en 24 partidos, en los que consiguió 12 victorias, ocho empates y cuatro derrotas. Consiguió llevar al conjunto catalán hasta la sexta plaza, posición que daba acceso a la Copa de la UEFA. Por contra, en Champions fue eliminado en cuartos de final por la Juventus de Turín

En verano de 2003 hubo elecciones en Can Barça. Muchos presidenciables eran partidarios de seguir con Antic, pero con la llegada de Joan Laporta su etapa en el FC Barcelona terminó. Luego fue seleccionador de Serbia, y también dirigió al Shandong Luneng y el Hebei Zhong.

 
Hoy destacamos