Culemaníacos

Michael Jordan saluda a LeBron James / EFE

Michael Jordan saluda a LeBron James / EFE

La muerte de George Floyd une a Barça, Jordan, Piqué, Antonella o Lebron James

El homicidio del ciudadano afroamericano ha sacudido a la sociedad y el mundo del deporte

Guillem Andrés

01.06.2020 12:50h Actualizado: 02.06.2020 11:17 h.

3 min

El racismo sigue bien presente en pleno siglo XXI y hay un gran porcentaje de la sociedad que lo sufre. La gota que ha colmado el vaso ha sido la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis. De este modo, las ciudades de Estados Unidos se han llenado de manifestaciones y protestas en contra de la discriminación que viven las personas negras.

Asimismo, varios deportistas y clubes alrededor del mundo también se han solidarizado con las proclamas de los ciudadanos norteamericanos. El Barça ha emitido un contundente mensaje en las redes sociales: "El racismo, como una forma de discriminación que busca degradar y marginar a las personas debido a su género, orientación sexual, origen o color de piel, es una pandemia que nos afecta a todos. En el Barça, no dejaremos de combatirlo. Este es también nuestro compromiso".

Por su parte, Gerard Piqué ha compartido este mensaje en su Instagram – así como Umtiti, Lenglet o Busquets – mientras que también ha replicado un vídeo de Nike con el siguiente mensaje. "No finjas que no hay un problema en Estados Unidos. No des la espalda al racismo. No aceptes que nos quiten vidas inocentes. No pongas más excusas. No pienses que esto no te afecta. No te recuestes y guardes silencio. No pienses que no puedes ser parte del cambio. Seamos todos parte del cambio". Además, por una vez, la empresa de ropa deportiva ha cambiado su famoso eslogan Just Do it ('Solo hazlo') por 'For once, don't do it' ('Por una vez, no lo hagas').

La mujer de Leo Messi, Antonella Racuzzo, también ha proclamado que “Juntos es cómo avanzamos. Juntos es cómo hacemos el cambio”.

Celebraciones antirracistas en la Bundesliga

Asimismo, la vuelta del fútbol en la Bundesliga también ha ofrecido una oportunidad de reivindicación. De este modo, este fin de semana se han visto algunos mensajes antirracistas. Por un lado el hijo del exfutbolista Lilian Thuram, Marcus Thuram, celebró un gol arrodillándose al suelo. Por otro lado, Jadon Sancho, se quitó su camiseta y mostró un mensaje en la que pedía “justicia para George Floyd’.

Celebración de Marcus Thuram / Borussia Mönchengladbach

as proclamas de la NBA

Una de las ligas de todo el mundo en la que los deportistas tienen más libertad a la hora de hablar de política y cuestiones sociales es la NBA. Uno de los que ha liderado este movimiento es Lebron James. El jugador de los Lakers publicó una foto en la que comparaba la imagen del policía que mató a George Floyd con la de Colin Kaepernick, el primer jugador de la NFL que en el 2016 inició las protestas contra el racismo arrodillándose mientras sonaba el himno de los Estados Unidos antes de los partidos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Do you understand NOW!!??!!?? Or is it still blurred to you?? 🤦🏾‍♂️ #StayWoke👁

Una publicación compartida de LeBron James (@kingjames) el

Además, en esta ocasión, la lucha antirracista también ha contado con el apoyo de Michael Jordan. Es especialmente relevante ya que, tal como se cuenta en el documental ‘The last dance’, el mejor jugador de la historia fue criticado duramente cuando en las elecciones de 1990 no apoyó a Harvey Gantt, que tenía la oportunidad de convertirse en el primer senador afroamericano de los Estados Unidos.

Tras la muerto de George Floyd, en cambio, sí que ha manifestado estar "profundamente entristecido, realmente dolorido y totalmente enojado”. A su vez, manifestó que “estoy con aquellos que están llamando al arraigado racismo y violencia hacia la gente de color en nuestro país. Ya hemos tenido suficiente”.

Asimismo, también pidió la unidad en las manifestaciones. “Debemos continuar con las expresiones pacíficas contra la injusticia y exigir responsabilidades. Nuestra voz unificada necesita presionar a nuestros líderes para que cambien nuestras leyes, o bien necesitamos usar nuestro voto para crear un cambio sistemático. Cada uno de nosotros necesita ser parte de la solución, y debemos trabajar juntos para asegurar la justicia para todos", afirmó.

Finalmente, estos días también se han hecho virales las imágenes de Jaylen Brown (jugador de los Boston Celtics) y Malcolm Brogdon (jugador de los Indiana Pacers) de cuando se unieron a la manifestación de Minneapolis.

 
Hoy destacamos