Culemaníacos

Logotipo del Mundial de Qatar 2022 / EFE

Logotipo del Mundial de Qatar 2022 / EFE

El Mundial de Qatar 2022 ha quitado la vida a más de 6.500 trabajadores

En 11 años han fallecido numerosos trabajadores en la construcción de los estadios para el próximo Mundial de fútbol

  • Archivado en:
  • FIFA

Alba Cabrera

25.02.2021 17:38h

3 min

Para la construcción de los campos de fútbol que necesita tener Qatar para albergar el próximo Mundial de 2022, el gobierno del país ha contratado a trabajadores inmigrantes de países cercanos para trabajar en las obras. Desde que en 2010 la FIFA adjudicó el Mundial de fútbol a la capital de los Emiratos Árabes, han fallecido ya 6.751 personas de la India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka en el país árabe, trabajando mayoritariamente para construir los estadios para esta cita futbolística, según ha desprendido un estudio de The Guardian este martes.

El estadio Al Bayt, uno de los ocho estadios del Mundial de Qatar 2022 / EFE

El estadio Al Bayt, uno de los ocho estadios del Mundial de Qatar 2022 / EFE

Los datos de las defunciones han sido facilitados al periódico inglés por los gobiernos de procedencia de los fallecidos. Pero se sabe que la cifra oficial es aún mayor, ya que que otros países como Filipinas y Kenia no han ofrecido datos del número de trabajadores fallecidos en Qatar.

El resto de instalaciones

Además de los estadios, Qatar está construyendo más nuevas infraestructuras de cara al Mundial, donde participará España. Un nuevo aeropuerto, carreteras, transporte público, hoteles, una nueva ciudad y siete estadios de fútbol son algunas de las nuevas construcciones.

Fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 | FIFA

Fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 | FIFA

"Una proporción muy significativa de los trabajadores migrantes que han muerto desde 2011 solo estaban en el país porque Qatar ganó el derecho a ser sede de la Copa del Mundo”, explicó a The Guardian Nick McGeehan, director de FairSquare Projects, grupo que defiende los derechos laborales en el golfo persico.

El dato de fallecidos desvelado de más de 6.500 muertos demuestra el fracaso de la administración qatarí para proteger a sus más de dos millones de trabajadores inmigrantes. Entre las causas más frecuentes de las muertes se encuentran múltiples heridas contundentes debido a una caída desde una gran altura, asfixia por ahorcamiento y la más común contradictoriamente es por "causas naturales".

Investigación de la ONU

La explicación inexacta de los fallecimientos ha comportado una serie de demandas de los propios abogados del gobierno de Qatar en 2014 y de la organización Human Rights Watch, aunque de poco ha servido. Pese a las denuncias, el gobierno qatarí se niega a aclarar los hechos a base de hacer autopsias a los fallecidos por supuestas causas naturales.

De hecho, una investigación Internacional del Trabajo de la ONU ya concluyó que el intenso calor del país durante al menos cuatro meses al año podría ser la causa principal para este número elevado de fallecidos laborales en la preparación logística del Mundial de Qatar 2022.

Obreros trabajan en la construcción de una carretera en Doha para el Mundial de Qatar 2022 / EFE

Obreros trabajan en la construcción de una carretera en Doha para el Mundial de Qatar 2022 / EFE

"La tasa de mortalidad entre estas comunidades está dentro del rango esperado para el tamaño y la demografía de la población. Sin embargo, cada vida perdida es una tragedia, y no se escatiman esfuerzos para tratar de prevenir cada muerte en nuestro país", explicó en un comunicado del gobierno qatarí que ha recogido The Guardian.

La FIFA defiende a Qatar

Por su parte, el comité organizador del Mundial designado por la FIFA asegura que "siempre han mantenido la transparencia sobre este tema" y afirman que las cifras de muertes relacionadas con el evento futbolístico son "inexactas". Según ellos, se han producido 37 muertes de trabajadores que están directamente vinculados a la construcción de estadios de la Copa del Mundo, de las cuales 34 están clasificadas como “no relacionados con el trabajo”.

Además, en un comunicado un portavoz de la FIFA defendió un discurso parecido: “La frecuencia de accidentes en la construcción de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA ha sido baja en comparación con otros proyectos de construcción importantes en todo el mundo".

 
Hoy destacamos