Culemaníacos

Xavi Hernàndez celebra su gol en la manita del Barça al Madrid / EFE

Xavi Hernàndez celebra su gol en la manita del Barça al Madrid / EFE

El Museo del Barça tendrá las actas de los dos 5-0 al Real Madrid

Los nuevos documentos llegaran al Museo una vez se recupere la normalidad

Guillem Andrés

22.04.2020 16:30h Actualizado: 24.04.2020 01:05 h.

2 min

La historia de los clubes es seguramente uno de los bienes más preciados que hay que salvaguardar. Un club como el Barça creado en 1899, por lo tanto, tiene un fondo de documentación amplísimo y sus mayores éxitos están expuestos en el Museo. Este espacio, ahora cerrado a causa del coronavirus, tendrá a partir de ahora otra joya: las actas arbitrales de los dos 5-0 al Real Madrid, el del 1935 y el del 2010.

La vía para llegar al acta del primer partido de estos, sin embargo, ha sido bien curiosa. El Barça publicó este martes que se cumplían 85 años de la primera manita el Real Madrid. Tras esa rememoración, el periodista Bernat Soler, de Tv3, puso un tuit en el que se sorprendía que el árbitro de aquel encuentro fue Eduardo de Iturralde, abuelo del también colegiado Iturralde González.

De este modo, el Què t’hi jugues! de la Cadena SER se puso en contacto con Iturralde González para recordar esta historia. El propio colegiado, sin embargó, explicó que ni el mismo sabía que su abuelo había arbitrado aquel partido pero que removiendo cajones había encontrado el acta de aquel partido.

Lo más curioso del caso, además, es que Iturralde González también fue el árbitro del 5-0 del Barça de Guardiola al Madrid de Mourinho en el 2010. Sobre ese partido, el colegiado, expuso que “allí estas tan centrado que no ves lo que está pasando”.

Ante la casuística de la ocasión, el árbitro se mostró absolutamente dispuesto a entregar las dos actas al Museo azulgrana. A su vez, el director del museo, Jordi Penas, también aseguró que “ahora que estamos confinados, tener estas grandes noticias es impresionante poder recuperar estos documentos originales”. De este modo, las dos actas viajaran rumbo al Camp Nou una vez la vida vuelva a la normalidad.

Ahora mismo, así como todas las actividades de ocio, el museo está cerrado al público. Este espacio es de un gran interés turístico, ya que es el museo más visitado de Cataluña y el año pasado superó los 1,9 millones de visitantes, hecho que supone 58 millones de euros anuales. Por cada mes que esté cerrado, por lo tanto, el club dejará de ingresar unos cinco millones.

Las grandes goleadas del Barça – Madrid

El Barça ha conseguido en tres ocasiones endosar un 5-0 al club madridista. El primero de ellos, el 21 de abril de 1935, se produjo en el estadio de Les Corts con una actuación estelar de Martí Vantolrà que hizo cuatro goles. El quinto lo anotó Josep Escolà. En la portería del Madrid, además, estaba un guardameta mítico: Ricardo Zamora. Esta derrota de los blancos en la penúltima jornada de Liga produjo que el título se lo llevara el Betis.

El otro 5-0 como local fue en noviembre de 2010, con un equipo glorioso y en un momento donde la rivalidad entre ambos equipos había alcanzado su máximo nivel de adversidad. Villa anotó dos goles, mientras que los otros se los repartieron Xavi, Pedro y Jeffren.

Finalmente, la tercera manita del Barça tuvo un componente especial en producirse en el Santiago Bernabéu. Ésta fue en 1974, en el primer año de Cruyff en la plantilla. El holandés hizo el segundo gol y los otros llegaron de los pies de Asensi con dos dianas, Juan Carlos y Sotil.

Por el contrario, el Madrid también ha conseguido este resultado en dos ocasiones. En la temporada 1953/54 y la 1994/95.

 
Hoy destacamos