Culemaníacos

La Euroliga de 2010, conquistada por el Barça / EFE

La Euroliga de 2010, conquistada por el Barça / EFE

La NBA Europea amenaza la existencia de la Euroliga

La liga estadounidense prepara un nuevo torneo en el continente europeo

Redacción Culemanía @culemanias

21.10.2021 22:34h Actualizado: 21.10.2021 22:35 h.

2 min

Cambios drásticos en el baloncesto europeo. De acuerdo a la información del diario Marca, la NBA y la FIBA están encaminando las negociaciones de la creación de un torneo en el viejo continente, que tendrá por nombre NBA Europa. Dicha división de la liga estadounidense promete ser una renovación total, pero también significaría que la Euroliga desaparecería del mapa.

La citada fuente detalla que esta división europea estaría en control de la NBA, tal y como ha pasado con el resto de sus competiciones: WNBA, Liga de Desarrollo y NBA África. Además, explican que Adam Silver, comisionado del torneo en Estados Unidos, ha mandado una carta a Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, que describe su intención de construir definitivamente esta nueva competición con los mejores equipos del continente.

Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, en una imagen de archivo / EFE

Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, en una imagen de archivo / EFE

Duras negociaciones

Sin embargo, no todo será tan fácil. Uno de los principales baches que deben superar para crear la NBA Europa es solucionar el acuerdo que firmaron los equipos de la Euroliga con International Management Group. La multinacional del deporte está ligada contractualmente con los mencionados clubes de baloncesto en un contrato que fue estipulado por 10 años (a partir del 2015) y con ganancias de 630 millones de euros.

La comisión de la NBA tendrá que resolver dicho asunto si quiere contar con las mejores instituciones. Se espera que puedan realizarse algunas reuniones con clubes como el Barça y Real Madrid para que se unan al ambicioso proyecto. La clave es gestionar la cláusula de penalización que tienen en el contrato con International Management Group, la cual se trata de unos 10 millones de euros para el equipo que rescinda la vinculación contractual antes del tiempo establecido.

Nikola Mirotic en un partido de Euroliga con el Barça / EFE

Nikola Mirotic en un partido de Euroliga con el Barça / EFE

Expansión de recursos

La llegada de esta división de la NBA representaría un paso gigantesco en cuanto a la gestión de un producto deportivo tan demandante como lo es el baloncesto. La liga estadounidense es una especialista en ese sentido, ofreciendo una competición que entretiene en todo el mundo. Ese conocimiento puede ser importante al momento de establecer algunos cambios en la forma de organizar dicha disciplina en Europa.

 
Hoy destacamos