Culemaníacos

Una imagen de archivo de Jordi Cardoner, presidente de la Fundació Barça / EFE

Una imagen de archivo de Jordi Cardoner, presidente de la Fundació Barça / EFE

La necesaria campaña de la Fundació del Barça contra el 'bullying'

La entidad catalana muestra así su implicación contra el acoso escolar

Pau Beya Acero @pbeya96

02.05.2019 20:04h

2 min

El bullying afecta cada día a miles de jóvenes catalanes y españoles. De acuerdo con una encuesta que realizó la Fundació Barça junto con el portal web adolescents.cat, el 54% de adolescentes catalanes han estado implicados en casos de acoso escolar ya sea como agresores, víctimas o testigos activos o pasivos. Estos últimos son cómplices que según los expertos que consultó la entidad azulgrana, se excusan con argumentos como "no es para tanto" o "es solo una broma".

Este jueves 2 de mayo, con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, la Fundació Barça ha publicado el vídeo de sensibilización sobre el bullying Entra en joc (Entra en juego). El cortometraje es interpretado por jóvenes actores y muestra un caso de acoso y violencia escolar a partir del cuál se incentiva al espectador a hablar acerca de esta problemática.

El vídeo fue dirigido por Marc Martínez, actor y director, realizado por Marta Puig y entre el reparto se encuentra León Martínez, actor de la exitosa serie de TV3 Merlí, que hace el papel de víctima. También participa uno de los protagonistas de la mencionada serie, Carlos Cuevas, que da el mensaje final en el vídeo.

La importancia del observador

El cortometraje pretende hacer ver a los espectadores la importancia que tienen los observadores pasivos a la hora de que el acoso escolar fructifique. Y es que, de acuerdo con lo señalado por el club, cuando se produce un maltrato entre iguales (dos adolescentes, por ejemplo) se produce un contagio social que impide que unos se ayuden a otros e incluso fomenta la participación en los actos que intimidan al agredido. 

Por eso, muchas de estas situaciones de bullying se producen con el conocimiento de una gran cifra de testigos que son compañeros de clase de la víctima. También juega un papel importante el miedo a convertirse en una nueva víctima, por lo que muchos prefieren callar. 

El deporte para prevenir

La Fundació Barça considera que el deporte, como herramienta internacional, puede ayudar a prevenir muchos casos de acoso escolar, porque el bullying se puede evitar, pero se necesita de una respuesta en la que colabore toda la sociedad, especialmente de todos los agentes educativos.

En 2017 la Fundació Barça organizó el I Simposio contra el Bullying, donde hablaron algunas víctimas de acoso escolar. El 11 de junio de este año se celebrará la segunda edición, aunque en este caso se darán a conocer las prácticas para profesionales que pueden impactar en los niños, profesores, trabajadores sociales o psicológos.

El vídeo Entra en joc de la Fundació Barça se puede ver aquí.

 

Hoy destacamos