Culemaníacos

Overmars, en un partido como futbolista del Barça, fue el fichaje más caro del expresidente Joan Gaspart / REDES

Overmars, en un partido como futbolista del Barça, fue el fichaje más caro del expresidente Joan Gaspart / REDES

Los negocios del Barça con la familia Dein

Darren Dein, intermediario entre el Barça y Spotify, es hijo del vicepresidente del Arsenal David Dein, que traspasó a Overmars y Petit

Lluís Regàs @LluisRegas

05.04.2022 23:56h

2 min

Joan Laporta, presidente del Barça, pidió un aplauso para Darren Dein en la asamblea de compromisarios del domingo para ratificar el acuerdo con Spotify. El máximo dirigente le agradeció su mediación entre el club azulgrana y la plataforma sueca en una operación multimillonaria. No era la primera vez que Dein hacía negocios con el Barça. Tampoco, su familia.

Darren Dein alcanzó notoriedad como representante de Thierry Henry y Cesc Fàbregas en la edad de oro del Arsenal. Hace un año, en 2021, Spotify quiso comprar el club londinense, del que David Dein, su padre, fue mucho más que un vicepresidente y copropietario.

La venta de sus acciones

David Dein, un próspero empresario británico, compró el 16,6% de las acciones del Arsenal en 1983 por 292.000 libras esterlinas. En 2007 vendió sus 9.072 acciones por 75 millones de libras, después de dinamizar al club inglés, subcampeón de Europa en 2006 --perdió la final contra el Barça en París--. En Inglaterra fue campeón de la Premier en 1998, 2002 y 2004, con Arsene Wenger como entrenador.

David Dein posa en el Emirates Stadium, el campo del Arsenal / REDES

David Dein posa en el Emirates Stadium, el campo del Arsenal / REDES

Dein padre vendió sus acciones a Red and White Holding, una empresa de propiedad rusa con sede en Londres. Actualmente, es embajador de la Premier League y embajador internacional de la FA. Entre 2006 y 2007 presidió el G-14 y ha formado parte de varias comisiones de la UEFA y la FIFA.

Overmars y Petit, al Barça

El exvicepresidente del Arsenal fue el gran ideólogo de los gunners. El cerebro del club londinense, que cambió el viejo Highbury por el moderno Emirates Stadium. Y una operación que mejoró su reputación fue la venta de Overmars y Petit al Barça

En verano de 2000, el Barça tenía 10.000 millones de las antiguas pesetas (60 millones de euros) en caja gracias al traspaso de Luis Figo al Real Madrid. Lorenzo Serra Ferrer, entonces técnico azulgrana, recomendó el fichaje de Overmars, un extremo holandés muy técnico y rápido que jugaba en el Arsenal.

Darren Dein

Darren Dein medió entre el Barça y Spotify / REDES

Las cifras del traspaso

Gaspart contactó con Dein y ambos negociaron un acuerdo histórico. El Arsenal, consciente de las urgencias del Barça, apretó mucho. El acuerdo se cerró a finales de julio con un viaje del empresario hotelero a Londres. El Arsenal vendió de una tacada a Overmars y Petit, un centrocampista francés con más músculo que talento.

El Barça cifró el traspaso en 8.800 millones de las antiguas pesetas, unos 52,8 millones de euros. En Londres, el mismo día que el equipo azulgrana ganó su cuarta Champions en Wembley, un empleado del club londinense aseguraba que ellos ingresaron unos 33 millones de euros. Del resto nada se supo.

Gaspart y Laporta

"El traspaso de Overmars y Petit ayudaron a construir el Emirates", bromeaba el empleado del Arsenal. Dein cerró, poslblemente, su mejor acuerdo como vicepresidente del club londinense. Veintidós años después, su hijo ha participado en otro acuerdo histórico del Barça por el que cobrará una comisión. David y Darren Dein han hecho negocio con el Barça con dos presidentes tan antagónicos como Joan Gaspart y Joan Laporta.

 
Hoy destacamos