Culemaníacos

Neymar celebrando un gol con el Barça / EFE

Neymar celebrando un gol con el Barça / EFE

Neymar, el jugador que cambió la historia del Barça (para mal)

La salida del brasileño comportó grandes medidas que han revertido negativamente para el club

Redacción Culemanía @culemanias

20.08.2020 15:39h

2 min

El Barça se encuentra actualmente con un gran problema en el apartado económico y deportivo. El equipo necesita una renovación, pero apenas hay dinero para fichar y a varios jugadores les quedan varios años de contrato con unos sueldos muy altos. Los motivos ya vienen de lejos pero seguramente se hicieron más evidentes a partir de la salida de Neymar al PSG.

El brasileño tuvo un rendimiento bastante bueno en su etapa en el Barça, pero el hecho de estar siempre a la sombra de Messi le hizo cambiar de rumbo. Los parisinos llegaron con los 222 millones de euros de su cláusula y se lo llevaron. Esto significaba una inversión astronómica y Neymar se convertía en el fichaje más caro de la historia de muy largo.

Neymar Jr y Al Khelaifi en la presentación del brasileño como nuevo jugador del PSG / EFE

A partir de entonces se produjo un efecto en cadena. Todos los clubes sabían que los azulgranas tenían 222 millones en el bolsillo, por lo que reclamaron mucho dinero por sus futbolistas. De este modo, Dembelé y Coutinho llegaron a Barça siendo los fichajes más caros hechos nunca por el club.

Cláusulas prohibitivas y aumento de sueldos

El hecho que el PSG pudiera pagar la cláusula de rescisión hizo que el Barça tuviera que revisar las de todos los jugadores. De este modo, muchas de ellas subieron a unos precios imposibles de pagar. La cláusula de Umtiti, por ejemplo, subió de los 60 millones de euros que tenía a los 500.

Asimismo, los fichajes que han venido después también han tenido unos precios de salida altísimos. La más alta de la plantilla la tiene Griezmann con 800 millones de euros.

Griezmann, en un partido con el Barça | FCB

Para hacer estos saltos en las cláusulas, además, éstas tienen que ir acorde con los salarios. No se puede poner una cláusula abusiva si el jugador cobra poco. Esto ha provocado que el sueldo de los jugadores también se haya incrementado sustancialmente. Además, el salario ha sido otro argumento del club para tratar de retener a sus futbolistas.

Actualmente el Barça es el club que más paga a su plantilla, lo que genera un grave problema en la masa salarial. Ahora, además, se ve con las manos atadas ante la necesidad de hacer una renovación con varios jugadores con varios años de contrato y fichas muy altas. De este modo, los otros clubes no son capaces de pagar estas nóminas y si se les ofrece la carta de libertad tendrán que abonar los años de contrato que les quedan, lo que es una ruina para la entidad.

Revuelta en el vestuario

La salida de Neymar no fue muy bien recibida en el vestuario. El brasileño era una pata fundamental para el equipo y formaba un tridente de ensueño junto con Messi y Suárez, con una gran compenetración dentro y fuera del campo. Su fichaje por el PSG también estuvo bajo la lupa mediática con muchos rumores de varios lados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se queda.

Una publicación compartida de Gerard Piqué (@3gerardpique) el

En este sentido, Piqué trato de convencerle con la famosa foto de ambos bajo el mensaje de “Se queda”. En aquel momento pareció que sí que seguiría en el Barça pero finalmente cogió el vuelo hacia Paris.

En estos años los que han venido para ocupar su sitio no han rendido con continuidad. Los primeros fueron Dembelé y Coutinho, y más tarde Griezmann. Esto ha provocado que el Barça haya seguido intentando traer de vuelta a Neymar para, a su vez, hacer realidad la petición de los pesos pesados del vestuario.

Sin embargo, no se han podido hacer con sus servicios a pesar de muchos intentos. Ahora, además, el club cuenta con muchos problemas económicos y deportivos por resolver.

 
Hoy destacamos