Culemaníacos

Imagen de archivo de la Copa América / EFE

Imagen de archivo de la Copa América / EFE

Ni Argentina ni Colombia: la Copa América se jugará en Brasil

El torneo cambia de sede a menos de dos semanas para su inicio

Redacción Culemanía @culemanias

31.05.2021 18:32h

2 min

La Copa América de 2021, que se tenía que haber disputado en 2020 en Colombia y Argentinase jugará finalmente en Brasil, según informó la CONMEBOL. Hace diez días, Colombia fue la primera en caer de la celebración de la competición. El conflicto social que atravesaba el país imposibilitaba la disputa del torneo. Pocos días después, fue Argentina la que renunció por motivos diferentes: el país no tiene el control sanitario del coronavirus.

Este lunes, el consejo de la Conmebol se reunió de urgencia para tomar una decisión definitiva. Sobre la mesa estaban las opciones de Chile, el país de sudamérica más avanzado en el control de la pandemia, con casi el 50% de la población vacunada con primera dosis, y que tenía la intención de organizarla junto a Paraguay. También se posicionó a favor de acoger el torneo Estados Unidos, como ya hizo en 2016. 

Imagen de archivo de la Conmebol / Conmebol

Imagen de archivo de la Conmebol / Conmebol

Sin embargo, finalmente y por sorpresa de todos, la Copa América se jugará en Brasil, la misma sede dónde se había jugado la última, la del 2019. “¡La CONMEBOL @CopaAmerica 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la CONMEBOL en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!”, publicó la CONMEBOL en su cuenta de Twitter.

Situación sanitaria y social preocupante

Por tanto, en un principio y si no hay ningún inconveniente de última hora, el torneo se disputará del 13 de junio hasta el 11 de julio. No se puede descartar que haya un cambio de fechas por culpa del cambio de sede. La decisiòn de escoger a Brasil ha generado polémica, ya que el país gobernado por Bolsonaro tampoco cuenta con una situación idílica a nivel sanitario ni social. 

Tiene el segundo número más alto de muertes por Covid-19 en el mundo, sólo superado por Estados Unidos y por India, con prácticamente 1.000 muertes diarias. En cuanto a la vacunación, un 21% de la población cuenta con una sola dosis, pero todavía hay más de 100 millones de habitantes todavía sin vacunarse. 

Bolsonaro, celebrando la última Copa América ganada por Brasil / EFE

Bolsonaro, celebrando la última Copa América ganada por Brasil / EFE

Finalmente, a esto hay que sumar que existe un evidente clima de tensión por culpa de las decisiones de su presidente Bolsonaro. En los últimos días, el presidente recurrió de nuevo ante el Tribunal Supremo Federal (STF) las medidas impuestas por diversos gobernadores para hacer frente a la pandemia del coronavirus, entre ellas el confinamiento y el toque de queda. Algo que ha provocado manifestaciones masivas por parte de grupos de izquierdas. 

 
Hoy destacamos