Culemaníacos

Juan Carlos Unzué dirigiendo un entrenamiento /REDES

Juan Carlos Unzué dirigiendo un entrenamiento /REDES

No es la primera vez que la ELA ataca al Barça

Juan Carlos Unzué hace público que padece ELA y debe retirarse como entrenador

Cristina Balaguer

18.06.2020 15:42h Actualizado: 18.06.2020 15:55 h.

2 min

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta muy rápido a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, que van dejando de funcionar y no pueden enviar mensajes a los músculos, lo que provoca debilitamiento muscular e incapacidad de movimiento a quien la padece. 

La enfermedad afecta, no solo al aspecto motor del paciente, también a su nutrición, a su capacidad respiratoria, a su capacidad de socializar, de hablar...En los últimos años ha mejorado mucho la supervivencia de los pacientes. El 95% fallecen tras 10 años de evolución de la enfermedad. El origen de la enfermedad sigue siendo desconocido y solo en pocos casos se debe a factores genéticos. No existe cura o tratamiento. 

Varios futbolistas han padecido la enfermedad, de hecho ha sido bastante cruda con el fútbol italiano. Desde 1960 han perecido 40 futbolistas por culpa de la enfermedad. Futbolistas como Gianluca Signorini, Adriano Lombardi, Stefano Borgonovo o Pietro Anastasi (que ha fallecido en 2020) han padecido la enfermedad. 

Otros países y deportes también se han visto afectados, Fernando Ricksen, mítico jugador del Rangers, falleció en 2019 a causa de la enfermedad. Robert Geoffrey Burrow, jugador de rugby reveló en diciembre que padecía ELA. Ángel Zubieta es un nombre más familiar para la liga nacional, comenzó su carrera en el Atlétic Club y fue el jugador más joven en debutar con la Selección española. Falleció a los 65 años en Buenos Aires. Desgraciadamente, son muchos más los deportistas que han padecido o padecen ELA. 

Primer futbolista del Barça en padecer ELA

El último equipo al que entrenó fue el Girona al incio de esta temporada pero poco después fue despedido tras un mal inicio de la temporada.  El el técnico ha confirmado que la enfermedad le fue diagnosticada en la pretemporada con el equipo: "prioricé mi salud y le dediqué tiempo a pedir esta segunda opinión".

Unzué ha llamado a la unidad: "Es el momento para hacer un equipo sólido, donde los que estamos más débiles seamos apoyados por los más fuertes. Esta sensación la he vivido con alguno de los que están aquí. Y cuando esto se ha visto en los vestuarios donde yo he estado, nos ha ido bien". 

El exportero se retira del fútbol para dedicarse a su salud y ha cerrado sus declaraciones con una frase muy sentida:  "Voy a firmar por un equipo modesto y muy comprometido, el de los pacientes de ELA". Unzué es el primer caso de ELA que afecta directamente al Barça. Pero no es la primera vez que la enfermedad afecta a alguien relacionado con el club.

Sergi Roberto la ha vivido de cerca. El futbolista perdió a su madre en 2019 a causa de la enfermedad. El lateral del Barça se implicó para dar visibilidad a esta dolencia y comunicó publicamente que su madre la sufría en 2018. Maria Rosa Carnicer fue homenajeada en el Camp Nou con un minuto de silencio el 19 de enero de 2020. 

 
Hoy destacamos