Culemaníacos

El futbolista del Barça Gerard Piqué en la presentación de la nueva Copa Davis / EFE

El futbolista del Barça Gerard Piqué en la presentación de la nueva Copa Davis / EFE

"No sabe de tenis", el último palo a Piqué por la Copa Davis

El nuevo formato del torneo entre países se estrenará este fin de semana

Pau Beya Acero

30.01.2019 18:15h

2 min

Este próximo fin de semana será el pistoletazo de salida de la nueva Copa Davis, el torneo entre selecciones más prestigioso en el mundo del tenis que a partir de este año será auspiciado por el grupo inversor Kosmos, cuyo dirigente es Gerard Piqué. Los cambios que se han realizado en la competición no han sentado nada bien en el mundo de la raqueta, que no para de arrojar críticas sobre la remodelación del campeonato.

El último en sumarse fue Lleyton Hewitt. Quien fuera número uno del ranking ATP entre 2001 y 2002 y el tenista que cuenta con más participaciones en la historia de este prestigioso torneo (80) ha criticado duramente el nuevo formato del campeonato: "Ahora estamos dirigidos por un futbolista español. No sabe nada de tenis, es como si yo saliera a pedir cambios para la Champions League. Es que es ridículo".

La nueva Copa Davis

El grupo Kosmos, dirigido por el futbolista del FC Barcelona, ha cambiado radicalmente el formato del torneo de selecciones. Anteriormente había cuatro eliminatorias repartidas durante el año: cinco partidos a cinco sets que se disputaban en el país de uno de los dos equipos nacionales que estuvieran involucrados.

Ahora estas cuatro rondas se disputarán al mejor de tres sets durante una semana del mes de noviembre. Todo en la misma ciudad. La fase final estará compuesta por 18 países: los cuatro semifinalistas de la última edición, los 12 equipos vencedores de las rondas preliminares de febrero y dos naciones que llegarán mediante wildcard, es decir, gracias a una invitación.

"Estos cambios hacen daño a la Copa Davis. Hay dos puntos fundamentales que han sido la esencia de la competición. Uno, las eliminatorias en casa y a domicilio. Y otro el formato a cinco sets. Los Grand Slam se juegan al mejor de cinco sets en modalidad masculina. Eliminarlo mata esta competición" explicó Lleyton Hewitt.

Lleyton Hewitt, en su último partido como tenista / EFE

Lleyton Hewitt se lamenta por una derrota / EFE

El australiano añadió que "tener la final en una sola ciudad es algo ridículo. No creo que todos los jugadores top vayan a jugar. Una de las cosas que más lamento es que muchos de estos chicos -por sus discípulos- nunca tendrán la oportunidad de jugarse la Copa Davis ante su afición".

No es el primer ataque a Piqué

Roger Federer, toda una leyenda de este deporte, ya criticó los cambios en el formato de la Copa Davis el pasado mes de agosto. El suizo, visiblemente enfadado, dijo que "la Copa Davis no puede convertirse en la Copa Piqué. Resulta extraño que un futbolista se entrometa en el negocio del tenis".

Roger Federer / EFE

Roger Federer saluda al público tras una victoria / EFE

El ex número 1 del mundo explicó que "estoy a favor de las innovaciones. Nuestro deporte necesita pensar un poco fuera de lo normal para innovar. Pero tienes que tener cuidado de no quitar el ladrillo que derribará todo el edificio". Aunque no todo es malo para Gerard Piqué, pues los dos mejores tenistas del momento, Novak Djokovic Rafa Nadal, mostraron su satisfacción con el nuevo formato.

El nuevo formato dará comienzo este fin de semana y uno de los equipos que se jugará la plaza para la fase final será precisamente la Australia de Lleyton Hewitt. Habrá que observar de cerca el funcionamiento de este invento de Piqué y las reacciones de los tenistas cuando lo vivan en sus carnes. 

 

Hoy destacamos