Culemaníacos

Una imagen de archivo de la sala VOR / RFEF

Una imagen de archivo de la sala VOR / RFEF

Las novedades en el arbitraje que esperan al Barça en la Supercopa de España

En las semifinales y la final se probará una nueva tecnología con la intención de aplicarla en un futuro en la Liga y Copa del Rey

Redacción Culemanía @culemanias

08.01.2020 13:45h

1 min

La Supercopa de España arranca este miércoles con el partido que enfrenta a Valencia y Real Madrid en Arabia Saudí. Este jueves lo hará el Barça ante el Atlético de Madrid. La RFEF ha sacado por segundo curso consecutivo esta competición de las fronteras y estrena un formato a cuatro estilo final four.

No es lo único que se estrenará en esta edición. También lo hará una tecnología inédita en España que sí que se puede ver en otras ligas como la Premier League. Se trata de lo que popularmente se conoce como la tecnología de gol, que determina si el balón entra o no a la portería.

La gran novedad

Los árbitros de la competición podrán contar en todo momento con la ayuda del VAR pero ahora también con la tecnología de gol, que se empleará por primera vez en una competición española. Se aplicará el sistema Hawk-Eye, el mismo proveedor que ofrece la tecnología del videoarbitraje.

Tecnología del gol en una imagen de archivo / Redes

Tecnología del gol en una imagen de archivo / Redes

Constará de catorce cámaras -siete en cada portería- en el terreno de juego, una de ellas será de alta resolución y estará en la línea de gol. Cuando el balón cruce la línea, los árbitros escucharán en el pinganillo la palabra “gol” hasta en tres ocasiones y su reloj vibrará y aparecerá la palabra “gol”.

Otras novedades

No solo la tecnología de gol se aplicará por primera vez. Durante las revisiones del VAR, se mostrará a los árbitros en la sala VOR trabajando y chequeando las imágenes. El comité arbitral apuesta por mostrar a sus árbitros como un ejercicio de trasparencia. Esto no termina aquí, estas imágenes se verán tanto en la televisión como en los videomarcadores del estadio.

En caso de que se llegue a la tanda de penaltis y los porteros se adelantan, no verán tarjeta amarilla en ninguna ocasión. Este hecho, que hemos visto en numerosas ocasiones últimamente, sí que será castigado cuando se produzca lo mismo en el trascurso de los 90 minutos con amarilla.

La sala VOR en un partido de la Liga / Redes

La sala VOR en un partido de la Liga / Redes

La Real Federación Española de Fútbol ha aprovechado la Supercopa de España no solamente para hacer caja con Arabia Saudí, sino para aplicar una nueva tecnología que todavía no se ha puesto a prueba en la Liga y en la Copa del Rey. Veremos qué éxito tendrán estas medidas.

 
Hoy destacamos