Culemaníacos

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) / EFE

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) / EFE

La nueva posición del Comité Olímpico Internacional sobre el futuro de los Juegos

El COI se da un mes de margen para tomar la mejor decisión posible

Guillem Andrés

22.03.2020 21:09h Actualizado: 22.03.2020 23:44 h.

2 min

La afectación del coronavirus en la sociedad y el deporte sigue siendo cada vez más grande. Lo que en un inició sucedió en China y otros países asiáticos, ahora se ha trasladado a Europa y poco a poco también a América. La suspensión o aplazamiento de competiciones, por lo tanto, está siendo una constante en las últimas semanas.

El último gran evento deportivo que aún sigue en pie son Juegos Olímpicos. Sin embargo, la situación agravante de los últimos días y los pronunciamientos públicos de federaciones de distintos países está haciendo que en el COI se esté trabajando con un “escenario alternativo”. De esta manera, el ente internacional se ha dado un mes de margen para tomar la mejor decisión posible, a pesar que algunos medios habían dicho que este mismo domingo ya se anunciaría el aplazamiento.

En el comunicado se mencionan las grandes dificultades que comportaría tener que aplazar los Juegos. Sin embargo, detalla que mantendrá conversaciones con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio para hacer una avaluación de la situación mundial del coronavirus. De esta manera espera dar una respuesta antes de cuatro semanas, incluyendo el aplazamiento. Por el contrario, se enfatiza en que la cancelación no resolvería el problema y que este escenario no se contempla.

Con este escrito el COI se desmarca de las declaraciones públicas de su presidente, Thomas Bach, que remarcó recientemente la firme voluntad de mantener los juegos olímpicos entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

La presión de las federaciones

Este fin de semana en España las federaciones de atletismo, natación, patinaje, triatlón, balonmano y fútbol ya han pedido el aplazamiento tanto por cuestiones de salud como de preparación de los deportistas.

Pero el golpe más duro, sin lugar a dudas ha sido el de las federaciones de atletismo y natación de los Estados Unidos, en ser una de las mayores potencias en unos Juegos Olímpicos. El director ejecutivo de la USA Track & Field, Max Siegel, manifestó en una carta que “la alternativa de seguir adelante con todo a la luz de lo que está pasando en todo el mundo no sería una decisión tomada en el mejor interés de nuestros atletas”. También se han añadido la Federación francesa de natación, la alemana de atletismo y el Comité Olímpico de Noruega y Brasil.

 

Hoy destacamos