Culemaníacos

Los jugadores del PSG y del Basaksehir pidendo explicaciones a Sebastian Colescu / EFE

Los jugadores del PSG y del Basaksehir pidendo explicaciones a Sebastian Colescu / EFE

Nueva vergüenza racista asola al fútbol mundial en París

El partido entre el PSG y el Istambul Basaksehir se suspendió por unas lamentables palabras del cuarto árbitro

Oriol Quintana @urikingkat

09.12.2020 09:39h Actualizado: 09.12.2020 09:42 h.

2 min

Nuevo episodio dantesco de racismo en el mundo del fútbol. En esta ocasión, no tiene que ver con los aficionados más radicales o rivalidades dentro del césped, sino que implican a los árbitros. Sucedió en el PSG-Istambul Basaksehir de la Champions League, un partido que era clave para que los de Thomas Tuchel avanzaran a octavos.

En el minuto 16 del primer tiempo, el partido se suspendió cuando el cuarto árbitro, el rumano Sebastian Colescu, se dirigía al árbitro principal haciendo referencia a un asistente del equipo turno. A Pierre Webó, ex de Mallorca y Osasuna que ahora es ayudante del conjunto turco, los describió como “el negro de allá. Anda y fíjate quien es. Ese negro que está allá. No es admisible que se comporte así”.

Entonces, se desataron los acontecimientos. "¿Por qué le llamas negro? ¿Por qué le has dicho el negro? ¿Por qué le llamas negro? ¿Por qué le has dicho el negro?”, reaccionó el delantero senegalés Demba Ba. Luego añadió que “¿cuándo te refieres a un blanco, te refieres a él como el hombre blanco?”.

A diferencia de lo que suceden algunas veces, los jugadores del PSG apoyaron incondicionalmente al equipo turco. ”Si el cuarto árbitro ha dicho esto, se tiene que ir”, apuntó Kylian Mbappé cuando tuvo conocimiento de todo lo sucedido. Ambos conjuntos se fueron al vestuario con la intención de reanudar el partido.

Colescu abandonó el campo y se fue a la sala VOR, donde uno de los dos integrantes se encargó de sustituirlo. Ambos equipos, el PSG y el Basaksehir, se negaron a salir a jugar mientras estuviera el involucrado en el estadio. Partido suspendido definitivamente y se disputará este miércoles --lo que reste-- a las 18:55. El colegiado rumano lógicamente no estará.

Las reacciones

La reacción del PSG sobre todo este asunto fue ejemplar y tanto sobre el césped como en las redes sociales censuraron el episodio racista que vivieron durante el partido. Lamentaron la conducta racista del cuarto colegiado. Neymar Junior colgó “Black Lives Matter”, acompañado de una fotografía.

Publicación de Neymar sobre el episodio de Colescu / Redes

Publicación de Neymar sobre el episodio de Colescu / Redes

Publicación de la UEFA sobre el episodio de Colescu / Redes

Publicación de la UEFA sobre el episodio de Colescu / Redes

“La UEFA es consciente del incidente durante el partido de la Champions League de esta noche entre el PSG y el Istambul Basaksehir y se realizará una investigación exhaustiva. El racismo y la discriminación en todas sus formas no tienen cabida dentro del fútbol. #NoToRacism”, comentó la UEFA en Twitter.

Las portadas

En Francia especialmente este episodio ocupó la mayoría de las portadas de los periódicos deportivos. L’Equipe fue contundente con un Le-ras-de-bol, que se traduciría como un “hartos”. En su versión digital directamente recogen la frase de Demba Ba, “¿por qué dijiste negro?”.

Portada de 'L'Equipe' sobre el escándalo de racismo / 'L'Equipe'

Portada de 'L'Equipe' sobre el escándalo de racismo / 'L'Equipe'

Le Parisien destacó la importancia de la implicación de los jugadores del PSG y titularon con un SOS Racisme. Incluso en España, alguna de las portadas no fue ni por el Barça ni por el Sevilla. El diario AS comentó directamente STOP al racismo. Los otros periódicos abrían con Cristiano Ronaldo y la Juventus.

 
Hoy destacamos