Culemaníacos

Pedro Sánchez en la comparecencia de este martes / EFE

Pedro Sánchez en la comparecencia de este martes / EFE

Las nuevas medidas económicas y laborales en la crisis del coronavirus

Sánchez anunció este martes la creación de un escudo económico y social

Pau Beya Acero @pbeya96

17.03.2020 22:41h

2 min

El coronavirus trasciende al ámbito sanitario. Más allá de la salud de la población, que evidentemente es lo más importante, también afecta a la economía, tanto de las empresas como de los propios trabajadores. Con tal de paliar los efectos que pueda tener la nueva enfermedad, el Consejo de Ministros aprobó este martes un decreto que protegerá a trabajadores, empresas y colectivos vulnerables.

Pedro Sánchez, mediante una comparecencia de prensa, ha anunciado que se pondrán 200.000 millones de euros sobre la mesa, una cifra equivalente al 20% del PIB. 117.000 procederán de las arcas públicas, mientras que los 83.000 restantes corresponderán a fondos y donaciones privadas.

Los trabajadores y las empresas

Con el nuevo decreto, los trabajadores afectados por los ERTEs (expedientes de regulación de empleo temporal) tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo. Tampoco se considerará consumido el tiempo que dure esta prestación. Asimismo, se impulsa el teletrabajo con una dotación a las empresas para la compra de ordenadores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

Todos aquellos trabajadores que tengan otras personas a su cargo podrán adaptar o reducir su jornada laboral. Se podrá una reducción del 100% de la jornada. Se incluyen también beneficios específicos para los trabajadores fijos discontinuos, a tiemp parcial y cooperativistas. Se les facilitará el cobro de prestaciones por desempleo.

En cuanto a los autónomos, se les exime del pago de la cuota de autónomos en caso de quedarse sin empleo. Además, el autónomo podrá pedir un ERTE para sus trabajadores y pedir el cobro de una prestación extraordinaria por cese de actividad. No tendrá obligación de cotizar mientras la crisis del coronavirus se alargue.

Colectivos vulnerables

El decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros mira también a los colectivos vulnerables. Se les garantizará el suministro energético, de agua y los servicios de telecomunicaciones. Por lo tanto, se prohíbe durante un mes cortar los suministros de electricidad, agua y gas natural a estos consumidores.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / EP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / EP

Se aplica también una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para todos aquellos deudores que se encuentren en una situación especialmente vulnerable y que hayan visto reducidos sus ingresos a raíz de la crisis del coronavirus.

No solo hay que proteger la salud de la población, sino también su economía y la del país en general. El COVID-19 amenaza todos los ámbitos y es importante tomar medidas para frenarlo.

 

 
Hoy destacamos