Culemaníacos

Pep Guardiola en su último partido en el Camp Nou / EFE

Pep Guardiola en su último partido en el Camp Nou / EFE

Ocho años del adiós de Pep Guardiola al Camp Nou

El técnico de Santpedor se despidió del Camp Nou el 5 de mayo de 2012

Pau Beya Acero @pbeya96

06.05.2020 17:59h

2 min

Pep Guardiola marcó una época en el FC Barcelona. Eran pocos los que en 2008 confiaban en un técnico que tan solo había dirigido al filial, aunque de forma exitosa. Joan Laporta, aconsejado por Evarist Murtra Johan Cruyff, apostó por él. El tiempo, los títulos y el juego de aquel equipo le acabaron dando la razón.

El Barça levantó 14 títulos en tan solo cuatro años practicando un fútbol que sedujo a todo el planeta fútbol. Con el técnico de Santpedor en el banquillo, y Messi, Xavi, Iniesta, Puyol y compañía sobre los terrenos de juego, el cuadro catalán logró tres Ligas, dos Copas, dos Champions, tres Supercopas de España, otras dos de Europa, dos Mundiales de Clubes, un triplete y un sextete.

Tras llevar al club de su vida a lo más alto, el cuerpo le pidió un poco de tranquilidad a Pep. A finales de abril de 2012, el preparador catalán anunció que la 2011-2012 había sido su última temporada. Unos días después, el 5 de mayo, dirigió su último partido como local en el Camp Nou ante el Espanyol.

Despedida

El FC Barcelona llegó a ese encuentro con la Liga ya perdida, pero la plantilla quiso despedir a Guardiola de la mejor forma posible. Y más tratándose de un derbi, siempre especial para los culés. Messi, como de costumbre, se echó el equipo a la espalda y anotó los cuatro goles del equipo blaugrana. Tras marcar el último desde el punto de penalti, el 10 se dirigió al banquillo para abrazar al de Santpedor.

Lo mejor de esa noche estaba por llegar. Acabó el partido, pero nadie se movió del Camp Nou. Todo el mundo quería estar allí para dar un emotivo adiós a Pep. Sonaron Coldplay Lluís Llach, y luego todo el estadio coreó el nombre del técnico. Finalmente, llegó el turno de palabra de un Guardiola visiblemente emocionado.

"No sabéis el cariño que me llevo a casa, con la demostración de hoy y de los últimos cinco años", señaló el entrenador catalán. "Que sepáis que os echaré mucho de menos, que quien más pierde de todo esto soy yo. Hasta pronto, no me perderéis nunca", concluyó. Posteriormente, la plantilla lo manteó aunque él no parecía muy de acuerdo.

El broche

Fue el último encuentro de Guardiola en el Camp Nou, pero aún le quedaban dos choques más como técnico del Barça. El equipo azulgrana cerró esa Liga con un empate ante el Real Betis y, dos semanas después, se midió al Athletic Club en la final de la Copa del Rey. Era la oportunidad perfecta para cerrar la era de Pep con un título.

Xavi, celebrando un título con Pep Guardiola en el Barça | REDES

Xavi, celebrando un título con Pep Guardiola en el Barça | REDES

Y el título llegó. El FC Barcelona se impuso al cuadro vasco con un doblete de Pedro y un gol de Leo Messi. En el 30', el marcador ya era de 3-0 y la final estaba sentenciada. Y Guardiola concluyó de la mejor forma posible su etapa en Can Barça.

 

Hoy destacamos