Culemaníacos

Nikola Mirotic en un partido con los New Orleans Pelicans / EFE

Nikola Mirotic en un partido con los New Orleans Pelicans / EFE

Oficial: el Barça ficha a Nikola Mirotic

El hispano-montenegrino jugará en el conjunto azulgrana durante las próximas tres temporadas, con opción a una cuarta

06.07.2019 10:42h Actualizado: 06.07.2019 11:41 h.

2 min

Fichaje de relumbrón para el Barça de baloncesto. Después de varios días de rumores y especulaciones, la entidad azulgrana hizo oficial este sábado el fichaje de Nikola Mirotic, ala-pívot de 28 años. El hispano-montenegrino será presentado el próximo lunes 8 de julio y firmará por las tres próximas temporadas con opción a una cuarta.

Después de un lustro en la NBA, el jugador ha apostado por dar un giro a su carrera y volver a Europa. Percibirá menos de lo que le ofrecían en Estados Unidos, pero con su fichaje por el FC Barcelona el hispano-montenegrino se convertirá en el jugador mejor pagado del continente: cobrará 4 millones de euros netos la primera temporada, y sus honorarios mejorarán en medio 'kilo' año tras año.

Se trata además de un golpe de efecto respecto al eterno rival de los azulgranas, el Real MadridMirotic llegó a las categorías inferiores de la entidad blanca en 2005 y en 2010 dio el salto al primer equipo. Ganó una ACB, dos Copas del Rey y dos Supercopas de España. Solo se le resistió la Euroliga, título que buscará con el Barça.

Destacado en la NBA

El de Mirotic es un fichaje atípico. No es común ver a jugadores que, con éxito en la NBA, deciden volver a Europa. A lo largo de sus cinco temporadas en Estados Unidos ha jugado en los Chicago Bulls, los New Orleans Pelicans y los Milwaukee Bucks. Su rendimiento ha mejorado temporada tras temporada y en su último año ha promediado 15,2 puntos y 7,4 rebotes por partido.

Nikola Mirotic lanza a canasta en un partido con los Milwaukee Bucks / EFE

Nikola Mirotic lanza a canasta en un partido con los Milwaukee Bucks / EFE

Sin llegar a ser una estrella, Nikola ha tenido cierta relevancia en todos sus equipos. En su primer año en la NBA quedó segundo en la votación por ser el mejor novato del año, solo por detrás de Andrew Wiggins, y fue con los Pelicans cuando alcanzó su mejor nivel anotando 16,7 puntos y capturando 8,3 rebotes por encuentro en el primer tramo del último curso.

Entonces fue traspasado a los Bucks, donde en ningún momento ha logrado tener la importancia que tenía en Nueva Orleans. La inestabilidad y el no saber dónde vas a jugar dentro de unos meses podría haber sido uno de los motivos para cruzar el charco y volver a España cinco años después.

Proyecto ilusionante

Mirotic es el tercer fichaje que hace oficial el Barça de baloncesto tras los de Cory Higgins Brandon Davies. Ellos, sumados a los renovados Heurtel, Hanga Claver, junto con Tomic y Kuric, deben ser los que sostengan al equipo y los encargados de llevarlo al triunfo en Europa una década después.

Cory Higgins en su presentación como nuevo jugador del FC Barcelona / EFE

Cory Higgins en su presentación como nuevo jugador del FC Barcelona / EFE

Tras Mirotic, el próximo fichaje que podría hacerse oficial es el de Álex Abrines una vez ha superado lo que él mismo calificó como "pesadilla". Con el balear, el conjunto azulgrana completaría un proyecto ilusionante que debe luchar por todos los títulos. A falta de ver cómo se adaptan los nuevos jugadores, este Barça desprende algo que no desprendían los anteriores equipos: ilusión y magnetismo.

 
Hoy destacamos