Culemaníacos

Una imagen del símbolo de los Juegos en Japón / EFE

Una imagen del símbolo de los Juegos en Japón / EFE

Oficial: el coronavirus obliga a suspender los Juegos de Tokio 2020

El primer ministro japones envió un comunicado al Comité Olímpico Internacional

Oriol Quintana @urikingkat

24.03.2020 14:01h Actualizado: 24.03.2020 14:26 h.

2 min

Oficial. Ya es público el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de este año, algo que no sucedía desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Esta vez es otra batalla que afecta a todos los países del mundo: la del coronavirus. Muchos países están involucrados y no se garantiza la total seguridad sanitaria.

Este año le tocaba a Tokio acoger la cita olímpica. Debía empezar el 24 de julio pero los japoneses, país organizador, no ve claro que se llegue con normalidad. El primer ministro Shinzo Abe lo comunicó este martes al Comité Olímpico Internacional.

Según informó el COI, el mandatario nipón estuvo en conversación telefónica con Thomas Bach, presidente del COI, y propuso aplazar un año la cita: Tokio 2021. Así lo confirmó el ministro de deportes, Seiko Hashimoto, en rueda de prensa.

El coronavirus sigue afectando a los Juegos Olímpicos / EFE

El coronavirus sigue afectando a los Juegos Olímpicos / EFE

Este escenario ya se contempló el pasado domingo, cuando el ejecutivo del organismo olímpico estudió detalladamente la posibilidad de aplazarlo al próximo año, algo que ya decidieron la UEFA y la Comebol con la Eurocopa y la Copa América, también previstas para este verano.

El COI se dio un plazo de cuatro semanas, hasta finales de abril, para abrir conversaciones con todos los actores implicados -gobierno japonés, ciudades, patrocinadores, televisiones, federaciones y deportistas- pero no se esperará más. Ahora la duda está si se celebrará en otoño de 2020 o en verano de 2021.

Comunicado oficial

El martes al mediodía, el COI comunicó la decisión mediante un comunicado: “El inesperado e impredecible propagación del brote nos ha hecho ver que la situación en el mundo está empeorando. Ayer -lunes 23 de marzo- el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el Covid-19 está acelerando. Hay más de 375.000 casos ahora reconocidos en todo el mundo, casi en cada país, y los números crecen cada hora”.

Comunicado del COI sobre Tokio 2020 / COI

Comunicado del COI sobre Tokio 2020 / COI

También comentó que “en estas circunstancias y basándonos en las informaciones de la OMS y del presidente y primer ministro del Japón hemos concluido que los Juego Olímpicos 32 en Tokio deben ser reprogramados de la fecha de 2020 pero no más allá de verano 2021, para garantizar la salud de los atletas y de todo el personal involucrado en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”.

Presiones

Desde el lunes, la presión internacional al aplazamiento no ha hecho más que crecer. Canadá, Australia, Polonia, Irán, Suiza o Portugal has sido solo alguno de los países que han anunciado que ni enviarían sus deportistas a la cita olímpica si se mantenía para julio de 2020 pues no se podía garantizar la salud.

La presión definitiva llegó este lunes también con la amenaza de Estados Unidos. La presidenta del comité, Sussane Lyons, solicitó retrasar la cita. La amenaza de no contar con la gran potencia olímpica en medallas era un precio que Tokio 2020 no podía asumir. “Está más claro que nunca que el camino hacia el aplazamiento es el más prometedor”, explicaron. Y así será.

 
Hoy destacamos