Culemaníacos

Riqui Puig en un partido de pretemporada del Barça / EFE

Riqui Puig en un partido de pretemporada del Barça / EFE

Las tres opciones que maneja el Barça para Riqui Puig

El canterano está experimentando semana tras semana la dureza de Segunda División B

Pau Beya Acero @pbeya96

21.10.2019 22:48h Actualizado: 21.10.2019 22:48 h.

2 min

Qué hacer con Riqui Puig es uno de los dilemas de la dirección deportiva del FC Barcelona. Es una de las grandes 'perlas' de La Masia y la entidad azulgrana quiere medir todos sus pasos para evitar que una mala decisión estropee su futuro. El pasado verano el club y, sobre todo el jugador, abogaron por la permanencia en el filial con la esperanza de subir al primer equipo en algún momento.

Con el paso de las semanas y los encuentros se empieza a dudar que esa apuesta fuera la acertada. La Segunda División B exige un nivel físico muy alto y el canterano está siendo objeto de faltas muy duras. El pasado sábado, sin ir más lejos, recibió una entrada que le obligó a retirarse en camilla del estadio del Llagostera.

Por suerte para Riqui y para el filial, las pruebas médicas han descartado cualquier lesión. Pero la persecución a la que se está viendo sometido (frente al Orihuela, una semana antes, ya recibió entradas desmedidas) provoca que en el seno de la entidad azulgrana se reabra el debate de cuál debe ser el futuro a corto plazo de Puig. Se manejan tres opciones.

Continuidad

La primera es seguir como hasta ahora, acumulando minutos en el Barça B y en Segunda División B para curtirse. El joven futbolista considera que es parte del proceso de formación y, pese a tener calidad para jugar en una categoría superior, espera que a lo largo de la temporada pueda llegarle la posibilidad de subir al primer equipo.

Riqui Puig jugando con el Barça B en el campo del Llagostera / FC Barcelona

Riqui Puig jugando con el Barça B en el campo del Llagostera / FC Barcelona

Desde el club dieron por buena la decisión que tomó Puig el pasado verano para no perder la filosofía Barça. No es el primer ni será el último futbolista que antes de subir al primer equipo se ve obligado a permanecer en Segunda División B. Eso sí, las duras entradas que está recibiendo provocan que algunos responsables de la entidad piensen que debe salir de la categoría de bronce del fútbol español cuanto antes.

Salida

La segunda opción que se contempla es una salida en forma de cesión en el mercado invernal. Emularía de esta forma a Juan Miranda Oriol Busquets, a préstamo en el Schalke 04 y el Twente respectivamente desde el pasado verano, que al no tener oportunidades en el primer equipo apostaron por una salida.

 

A Riqui le sobran pretendientes. En verano equipos de Primera y Segunda División, así como clubes extranjeros, mostraron interés en su figura. La alternativa preferida para el FC Barcelona es la Eredivisie, una de las mejores ligas de Europa para el desarrollo de talentos. Odegaard o el propio Oriol Busquets son dos buenos ejemplos de ello.

Ascenso

La tercera vía es la que parece más complicada: un ascenso al primer equipo. Es evidentemente el deseo de Riqui Puig, pero para que eso sucediera deberían darse una serie de circunstancias, empezando por la salida de Ivan Rakitic y la cesión de Carles Aleñá en el próximo mercado invernal.

Collado, Peña, Araújo, Pérez, Monchu, Oriol Busquets y Riqui Puig en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Collado, Peña, Araújo, Pérez, Monchu, Oriol Busquets y Riqui Puig en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Si bien es cierto que la 'perla' de La Masia está entrenando asiduamente con el primer equipo, es muy difícil que pueda hacerse con un sitio en la rotación de ValverdeBusquets, De Jong, Arthur, Arturo Vidal Sergi Roberto partirían por delante de él. Quedar en segundo plano con el FC Barcelona, seguir sufriendo en el filial o buscarse la vida con una cesión. Decisión extremadamente complicada para Riqui Puig.

 
Hoy destacamos