Culemaníacos

Òscar García, nuevo entrenador del Celta de Vigo EFE

Òscar García, nuevo entrenador del Celta de Vigo EFE

Òscar García, otro técnico con ADN Barça para el banquillo del Celta

El club vigués anunció este lunes su contratación

Pau Beya Acero @pbeya96

04.11.2019 22:05h

2 min

El Celta de Vigo visitará este próximo sábado el Camp Nou inmerso en uno de los peores momentos de su historia reciente. El club gallego ha completado un arranque de temporada para el olvido. Ha logrado solo dos victorias en las 12 primeras jornadas, con tres empates y siete derrotas, y actualmente se encuentra en posiciones de descenso.

Los jugadores más destacados, como Denis Suárez, Rafinha, Santi Mina Iago Aspas, no han ofrecido el nivel que se esperaba. Como suele suceder en estos casos, la solución de emergencia de la entidad presidida por Mouriño ha sido la destitución de su entrenador, Fran Escribá. Tomará su sitio en el banquillo de Balaídos un viejo conocido del FC Barcelona, Òscar García.

Regreso

El de Sabadell se formó como futbolista en La Masia. Fue uno de los jugadores más destacados en las categorías inferiores del cuadro azulgrana y debutó con el primer equipo en 1993, con solo 19 años, de la mano de Johan Cruyff. Un año después, ante las pocas oportunidades que tenía con el primer equipo, se marchó cedido al Albacete.

Imagen de archivo de Òscar García / EFE

Imagen de archivo de Òscar García / EFE

Tras su regreso no pasó de jugador de rotación, ya fuera con el 14, Robson o Van Gaal en el banquillo, de manera que en 1999 hizo las maletas. No fue un 'adiós', sino un 'hasta pronto'. En 2010, después de haber entrenado a la selección catalana sub-18, tomó el mando del juvenil azulgrana logrando un triplete histórico: Liga, Copa y Copa de Campeones.

Se marchó de La Masia en 2012 tras no haber podido repetir los éxitos de la primera temporada, y desde entonces ha dirigido al Maccabi Tel Aviv, al Brighton & Hove Albion, de nuevo al Maccabi, al Watford, al Red Bull Salzburgo, al Saint-Éttiene y al Olympiakos. Ahora, tras 18 meses sin equipo, tendrá una nueva oportunidad en Balaídos.

¿Alternativa?

Su reto con el Celta es mayúsculo. No solo deberá salvar al equipo vigués del descenso, sino que deberá intentar que el conjunto celeste pueda pelear por jugar competiciones europeas la próxima temporada. Inversiones como las de Santi Mina, Denis Suárez y Rafinha hacen pensar que este debe ser el principal objetivo de los gallegos.

Foto de archivo de Òscar García / EFE

Foto de archivo de Òscar García / EFE

Y, quién sabe, quizás si Òscar realiza un buen trabajo en Balaídos puede opositar al banquillo del FC Barcelona. Ha estado en las categorías inferiores del club como jugador y como entrenador. No solo eso, sino que es uno de esos técnicos que muestran el ADN Barça en cada equipo que dirigen.

El tiempo dirá. Ahora, tras más de año y medio sin trabajo, García tendrá la oportunidad de demostrar que puede ser un entrenador apto para Primera División. Y dependiendo de los resultados, puede convertirse en una alternativa a Koeman como sucesor de Ernesto Valverde en el banquillo del Camp Nou. Estadio al que regresará el próximo sábado después de 20 años.

 

Hoy destacamos