Culemaníacos

Una foto de Gerard Piqué

Una foto de Gerard Piqué

El otro Andorra que no quiso Piqué

El Andorra CF, club que milita en la Preferente de Aragón, se encuentra en una situación económica muy delicada y busca un ‘jeque’ para salvar a la entidad

Claudia Granja @c_granjafranch

22.02.2019 13:02h Actualizado: 19.10.2020 09:24 h.

4 min

El Andorra de Gerard Piqué es la sensación de Primera catalana. Reforzado en la ventana de invierno con los fichajes de Nico Ratti, Claudio Bove, Ernest Forgas o Adrià Vilanova, entre otros, y con la dirección de Gabri y Albert Jorquera en el banquillo, la lucha por el ascenso a Tercera coge forma.

Séptimos en la clasificación y a 10 puntos del líder, el CE Manresa, los objetivos aún pueden cumplirse. Algo muy distinto a lo que ocurre en el Andorra CF, club que milita en la Preferente de Aragón y que vive una situación económica muy preocupante.

Tienen una deuda de más de 700.000 euros y la falta de capital amenaza a un club que no puede desaparecer y que necesita urgentemente una inyección de capital.

En busca de inversores

“Buscábamos un inversor que pudiera apostar por el proyecto deportivo del club, cuando días después salió la compra de Piqué por el Andorra. Nos pusimos en contacto con su representante, pero no estaba interesado”, explica a este medio Juanjo Revuelta, miembro de la junta gestora que lidera el club en estos momentos.

Y es que el futuro de ambos clubes pinta muy distinto. Mientras en el Principado cuentan con la solvencia que aportan el central del Barça y su empresa Kosmos, en tierras aragonesas esperan que la virgen del Pilar se acerque a tierras turolenses en algo que consideran sería “un milagro”.

Una foto de archivo de Gerard Piqué en una ponencia / EFE

Una foto de archivo de Gerard Piqué en una ponencia / EFE

Un milagro que, tras conocer la compra del club del Principado, vieron en la figura de Gerard Piqué. Preguntaron al círculo cercano del jugador del Barça para hacerse cargo del club, pero el central declinó la oferta. Fernando Solanas, uno de los representantes del futbolista, confirmó la versión ofrecida por el club aragonés: “Probaron suerte a ver si Gerard podía invertir en la zona de Teruel. Es un tema independiente porque nosotros no estamos en el día a día de su empresa, pero les comenté que, a priori, no tenía intención de comprar más clubes” y añade: “Estamos muy agradecidos de que pensaran en Gerard para poder ayudarles, pero él tampoco puede estar en todas partes”.  

Una deuda que no se puede castigar deportivamente

Con la opción Piqué descartada, desde el club aragonés aseguran a Culemanía que la situación es “desesperante”. “Actualmente tenemos una junta gestora, como marcan los estatutos, después de que el 30 de junio de 2018, dimitiera el hasta entonces presidente, José Luis Burgos, y su equipo directivo”. Una dimisión casi obligada después de presentar las cuentas en la asamblea que se celebra anualmente en la que hicieron pública la deuda. La presión social que gira entorno al club obligó a los dirigentes a salir por la puerta de atrás.

“La deuda que tenemos mayoritariamente es con la Seguridad Social y Hacienda, concretamente 140.000 euros y 400.000 respectivamente, pero somos un club atípico en muchos sentidos: no podemos desaparecer. Tenemos patrimonio y con esta deuda no tenemos a quien acogernos. Al tener patrimonio –algo que está recogido dentro de la normativa de la RFEF– nos obligan a pagar hasta el último céntimo a riesgo de ser embargados”, explica Revuelta.

Una foto del primer equipo del Andorra C.F. en un partido de pretemporada / Andorra C.F

Una foto del primer equipo del Andorra C.F. en un partido de pretemporada / ANDORRA CF

Y es que bajo el escudo blanco y negro del conjunto, la entidad tiene en propiedad tres locales en la ciudad de Andorra (Teruel) por las que percibe un montante mensual. Uno de ellos está alquilado a la cadena de supermercados Lidl, pero los beneficios por el arrendamiento no son suficientes para paliar la deuda. Algo que podría resolverse a favor de la Administración, si no se asumen los pagos, con el embargo de dichas propiedades.

En busca de financiación 

Mientras la junta gestora busca soluciones económicas, de momento la única vía posible se sitúa en los bancos. De hecho, algunas entidades del Principado han sido a quienes han acudido a la espera de conocer la respuesta.

Revuelta reconoce que los bancos no son la mejor opción, pero que hoy por hoy, son la única alternativa posible. Además, la plantilla también supone otro problema: sus sueldos son excesivamente elevados dada su confección. Futbolistas que cobran montantes muy elevados para la capacidad económica que tiene el club. Unos fichajes que se hicieron con la voluntad de ascender, previos a la la llegada de la junta gestora actual, y que supondría un fracaso de no conseguirse.

Un pueblo en horas bajas

La fortuna tampoco sonríe alrededor del club aragonés. El club de Andorra (Teruel) se llamó desde 1973 hasta 2002, Club Endesa Andorra, dado el patrocinio que acordaron con la compañía eléctrica. Fue la época dorada en la que llegaron a militar en Segunda B y Tercera división con más de 2.500 socios. 

Un vínculo comercial que llegó a su fin con la privatización de la eléctrica y por el que recuperó su nombre original, Andorra Club de Fútbol, que ahora cuenta solo con 600 socios.  El pasado noviembre Endesa confirmó el cierre de su central térmica, situada en esta localidad, el próximo junio de 2020 por los nuevos condicionantes medioambientales que le han impuesto.

Una foto de la central térmica de Andorra (Teruel)

Una foto de la central térmica de Andorra (Teruel)

Una noticia que pese a hondear sobre la localidad durante años como una posibilidad real, ha pillado por sorpresa a muchas familias. Más del 25% de puestos de trabajo por el que se sustentan muchas casas del pueblo irán al paro. En Andorra esperan un milagro en forma de “jeque” para salvar a un club histórico, fundado en 1957, que vive sus horas más bajas.

 
Hoy destacamos