Culemaníacos

Mamady Moriba, el padre de Ilaix, posando con la camiseta del primer gol con el primer equipo del Barça de su hijo / REDES

Mamady Moriba, el padre de Ilaix, posando con la camiseta del primer gol con el primer equipo del Barça de su hijo / REDES

El padre de Ilaix Moriba sueña con la renovación de su hijo por el Barça

La familia del canterano se muestra muy agradecida con Koeman por la oportunidad que le ha dado a este jugador

Alba Cabrera

14.03.2021 12:02h

4 min

Ilaix Moriba ha dado la sorpresa en el primer equipo del FC Barcelona. El canterano ha respondido a la llamada de Ronald Koeman con creces. Por eso, su renovación es una de las prioridades del futuro presidente Joan Laporta, ya que el jugador azulgrana termina contrato en 2022.

Con motivo de su esperada renovación y su salto al primer equipo el próximo curso, el padre de Ilaix, Mamady Moriba, ha concedido una entrevista al Sport. Mamady se ha mostrado muy agradecido con el técnico holandés por la oportunidad brindada a su descendiente: “A Ronald lo considero como el papa de Ilaix. Una persona que te da una oportunidad de vida como él le ha dado a mi hijo hay que estarle muy agradecido. Ese tipo de gestos no todos los entrenadores lo hacen. Si no fuera por Koeman, alguno de estos jóvenes no estarían en el primer equipo”.

Leo Messi celebrando con Ilaix Moriba y Dembelé el gol del mediocentro / EFE

Leo Messi celebrando con Ilaix Moriba y Dembelé el gol del mediocentro / EFE

“Con esta dinámica, gracias a Koeman, yo estoy cien por cien pensando en el Barça. ¿Por qué irse? Con esa edad, arriesgarte a irte a otro equipo cuando tienes a un entrenador que en un partido complicado como el del Sevilla, él apuesta por un chico joven de La Masia. Eso se tiene que valorar. No lo hace casi nadie”, ha dicho el padre de Ilaix.

Laporta, un enamorado de la Masía

“El presidente es la persona más importante del club. Ojalá tengamos suerte con él. Ayuda mucho tener un presidente que le guste La Masia. Me acuerdo que cuando Rijkaard terminó, Laporta apostó por Guardiola que estaba en el Barça B. Apostó por él desde bajo. No todos los presidentes lo hacen en un club de tanta presión como el Barça. Es más fácil fichar a otro entrenador con más experiencia. Ellos tenían la misma idea. Apostar por los chavales”, ha opinado el padre de Ilaix Moriba sobre Laporta.

Joan Laporta hablando con Ronald Koeman, junto a Rafa Yuste / FCB

Joan Laporta hablando con Ronald Koeman, junto a Rafa Yuste / FCB

“Ojalá Ilaix no se vaya nunca del Barça y pueda ser un ejemplo para las nuevas generaciones de La Masia. Yo quiero que cuando otro niño esté dudando de si quedarse o marcharse, vean en Ilaix a un chico que apostó por quedarse y ahora está en el primer equipo. Ya pasó en su momento con Messi, Iniesta, Busquets, Xavi, etc. Apostaron por ellos y salieron bien. Ojalá se pueda quedar toda la vida en el Barça”, ha añadido.

La relación con Messi y Ansu

“Cuesta de asimilar. Ilaix me explicó que Leo es una persona espectacular. Para conocerlo bien tienes que estar cada día con él. Es una muy buena persona. Siempre le dice que tire para el área. El mejor del mundo bromea con mi hijo. Es el sueño de cualquier padre y no tengo palabras, le agradezco mucho lo que está haciendo”, ha dicho Mamady sobre Leo Messi.

Messi e Ilaix Moriba se abrazan tras la asistencia del canterano al argentino en el Barça-Sevilla de Liga / FCB

Messi e Ilaix Moriba se abrazan tras la asistencia del canterano al argentino en el Barça-Sevilla de Liga / FCB

Además, el padre de Ilaix explica cómo desde pequeños, su hijo y Ansu Fati conectaron en seguida: “Tengo muy buena relación con Bori, su padre. Nos conocemos desde que los niños son pequeños. Se llaman hermano entre ellos. Se conocieron en un torneo cuando Ansu jugaba en el Peloteros e Ilaix en el Barça. Y desde allí que mantienen una excelente relación”.

Ilaix Moriba y Ansu Fati celebrando la clasificación para la final de Copa / FC Barcelona

Ilaix Moriba y Ansu Fati celebrando la clasificación para la final de Copa / FC Barcelona

“Siempre dicen que van a jugar juntos en el primer equipo, ojalá que puedan jugar juntos en el Camp Nou. Llevan muchos años imaginando ese momento. En La Masia siempre han estado juntos”, explica.

Su primer gol con el primer equipo

Sobre el primer gol que ha marcado Ilaix Moriba con el primer equipo del Barça contra el Osasuna (0-2), su padre ha explicado cómo lo vivió: “Cuando vi la portada me puse a llorar. Me emocioné mucho. En Guinea Conakry, país donde nació Ilaix, se formó una fiesta espectacular después del partido. Me mandaron vídeos festejando su gol bailando en la calle. Estaban muy felices y eso para nuestra familia es un gran orgullo”.

“Me quedé en shock. No me podía levantar. Todos los niños estaban corriendo por el salón y yo me quedé quieto. Había tanta locura que hasta mi sobrino se puso a llorar de los gritos que había en casa”, relata.

Ansu Fati e Ilaix Moriba celebrando el estreno del canterano ante el Osasuna en Liga / EFE

Ansu Fati e Ilaix Moriba celebrando el estreno del canterano ante el Osasuna en Liga / EFE

“Había cosas que no me imaginaba jamás. Era el sueño de toda nuestra familia. Ilaix lo ha cumplido. Siempre se lo recuerdo y le doy las gracias por lo que nos está ayudando”, ha dicho.

Muy agradecido con La Masía

“Nunca olvidaré lo que me ha ayudado La Masia. Separarte de tu hijo cuando solo tiene 7 años es muy duro. Fue un momento muy difícil para mí. Era el más pequeño de todos. Sacrifiqué no estar cerca de mi hijo para priorizar su formación. Le estoy muy agradecido al Barça por todo lo que nos ha ayudado”, ha comentado.

“Cuando jugábamos en el RCD Espanyol, el Barça contactó con nosotros. Mi primera entrevista fue con Albert Benaiges. Nos reunimos en un hotel cerca del Mini Estadi. Él es clave para que Ilaix esté en el Barça, fue la primera persona que confío en nosotros”, explica.

Koeman dando órdenes a Ilaix Moriba / EFE

Koeman dando órdenes a Ilaix Moriba / EFE

Además, Mamady admite que está esperando que llegue el día en el que pueda ir a ver a su hijo jugando en el Camp Nou, a pesar de que no le gusta verle jugar porque sufre por él: “Ese día lo estoy esperando. Voy a ir por mi hijo aunque lo vaya a pasar muy mal. Quiero que Ilaix pueda mirar hacia arriba y vea a su padre en la grada. No todo el mundo puede tener esa oportunidad y tener a tu padre a tu lado en ese momento es muy importante. La pandemia no nos lo ha permitido pero confió en que pronto podamos conseguirlo”.

 
Hoy destacamos