Culemaníacos

Aicardo, del Barça de fútbol sala, en la final de la LNFS ante el Levante en el Palau / FCB

Aicardo, del Barça de fútbol sala, en la final de la LNFS ante el Levante en el Palau / FCB

Los palos amargan la noche al Barça de fútbol sala

El Levante se lleva el primer punto de la final y podrá ganar la Liga en Valencia

Carlos Vázquez

24.06.2021 23:40h

3 min

La final de la Liga Nacional de Fútbol Sala ha empezado hoy en el Palau Blaugrana, con el primer partido entre FC Barcelona y el Levante, que los valencianos se han terminado llevando en la tanda de penaltis (2-2; 4-5). Pese a una resolución que tampoco se puede considerar injusta, el partido no ha defraudado en cuanto a emoción y el Palau ha brindado un ambiente que ha recordado a las mejores citas pre-pandemia.

La afición culé en la final de la LNFS ante el Levante / FCB

La afición culé en la final de la LNFS ante el Levante / FCB

El banquillo del Barça ha recuperado a Andreu Plaza después de su sanción, y ha empezado el partido con Dídac; Aicardo, Marcenio; Dyego y Ferrao, mientras que el Levante lo hacía con Fede; Maxi, Rubi; Usín y Toro. El equipo blaugrana salía muy enchufado, igual que la afición, algo que se confirmaba con el 1-0 en el minuto 2 después de una jugada llena de insistencia que Ferrao conseguía cerrar. El inicio excelente del Barça se veía rápidamente suprimido por un sólido Levante que, a modo de anécdota, alineaba en el tercer minuto a cuatro ex blaugranas como jugadores de campo.

El dominio del Levante se ha ido haciendo más claro a medida que pasaban los minutos, hasta que una pérdida en la salida de balón ha supuesto el empate por parte de Roger Serrano. Tan solo cinco minutos después, el Levante tomaba la iniciativa en el marcador de la mano de Rafa Usín, en una jugada a balón parado donde la defensa blaugrana podría haber hecho más. En los últimos minutos de la primera mitad el Barça ha reaccionado y ha llegado a poder marcar el empate hasta en dos ocasiones en las que el balón se ha estrellado en el palo.

La segunda parte, de Ferrao

En los segundos veinte minutos, el partido ha tenido un claro protagonista: Ferrao. El delantero del Barça se ha cargado el equipo a sus espaldas y se ha responsabilizado de la creación de jugadas de peligro en campo del Levante. Pese a una salida eléctrica del Levante, Ferrao calmaba las aguas en el minuto 27, momento en el que ajustaba un balón a la cepa del poste y ponía el 2-2 en el marcador.

Ferrao marca un gol en la final de la LNFS ante el Levante / FCB

Ferrao marca un gol en la final de la LNFS ante el Levante / FCB

En la segunda mitad, algo más trabada, el centro del campo ha protagonizado la mayor parte del tiempo, aunque tanto Fede como Dídac han tenido que aparecer bajo palos. El momento más frustrante del partido sería cuando, ya en los últimos cinco minutos de encuentro, el Barça mandaría dos balones al palo que habrían sentenciado el encuentro. El Levante no se ha rendido y ha jugado el último minuto y medio con portero jugador, aunque no ha servido de mucho.

Una prórroga con sustos

El Levante ha dominado la primera parte del tiempo extra gracias al uso del portero jugador, algo que ha permitido al club valenciano que el Barça no llegase a tocar el balón en ningún momento de los tres minutos. El conjunto granota se podría haber adelantado gracias a Usín y Roger, pero ambos han perdonado.

En la segunda mitad de la prórroga Andreu Plaza ha decidido usar el portero jugador, y las tornas han cambiado en pro del Barça, que ha tenido alguna ocasión: la más clara ha sido un tiro de Adolfo que ha fallado a portería vacía incomprensiblemente.  Con un paradón de Dídac en el último minuto, el encuentro llegaba a los penaltis.

Daniel manda un balón al palo en la final de la LNFS ante el Levante / FCB

Daniel manda un balón al palo en la final de la LNFS ante el Levante / FCB

La tanda de penas máximas se ha iniciado con las dos paradas de Dídac y Fede, a Toro y Ferrao respectivamente. Tolrà, Daniel y Rivillos han anotado los siguientes, pero el portero del Levante ha vuelto a hacerse gigante y ha detenido el penalti de Coelho. Con los posteriores aciertos de Maxi y Esquerdinha, el Levante tenía en sus botas ganar el partido, pero un inmenso Dídac paraba el penalti a Rafa Usín. Los siguientes cuatro penaltis, a cargo de Dyego, Cejudo, Aicardo y Serrano iban a la red, pero Fede terminaba parando el penalti a Joselito y poniendo punto final a la muerte súbita que daba como ganador al Levante. Los de Diego Ríos se llevan el primer punto del Palau y podrán ganar su primera Liga en campo propio.

Una despedida que ojalá se repita

Si el ganador de la final es el Levante en el próximo partido, el partido de hoy habrá sido el último de Aicardo (leyenda del club después de 9 años y 20 títulos como blaugrana), Daniel y Ximbinha: ninguno de ellos ha renovado su contrato y han sido homenajeados por el club después del partido. Las caras tristes, en una ceremonia que ha tenido un sabor muy amargo por cómo se ha resuelto el partido, representaban la frustración de un equipo que peleará por volver al Palau en el tercer y último partido de la eliminatoria, para así poder despedir a sus tres jugadores con un trofeo.

El siguiente partido tendrá lugar en Valencia el domingo a las 20.00, mientras que el tercero, de ser necesario, sería el miércoles 30 en el Palau. Si el Barça termina levantando la Liga Nacional de Fútbol Sala, el título sería el número 16 de esta temporada 2020/21 entre todas las secciones, con la que el club firmaría un cierre de año con nota muy positiva.

 
Hoy destacamos