Culemaníacos

Ronald Koeman en un partido con el Barça / EFE

Ronald Koeman en un partido con el Barça / EFE

Los paralelismos de Koeman con Guardiola 12 años después

El héroe de Wembley y el técnico de Santpedor, similares en ciertos aspectos

Pau Beya Acero @pbeya96

04.10.2020 20:30h Actualizado: 05.10.2020 00:25 h.

2 min

Lo de Ronald Koeman en el FC Barcelona es lo que se conoce como rendimiento inmediato. Su fichaje generó dudas en el entorno, pero el héroe de Wembley ha tardado poco más de un mes en disiparlas. Una gran parte de la afición ya cree que es el entrenador idóneo para el equipo azulgrana en este momento.

No es extraño, por lo tanto, que empiecen a surgir los primeros paralelismos con Pep Guardiola, quien es considerado de forma unánime, o prácticamente, como el mejor técnico de la historia de la entidad. El preparador de Santpedor cogió a un equipo que estaba de capa caída y lo convirtió en el mejor de todos los tiempos.

La limpieza

El primer paralelismo, y quizás el más evidente, entre Guardiola y Koeman es que llegaron al FC Barcelona con la principal misión de hacer limpieza y reestructurar el equipo. Fueron dos leyendas como jugadores y, aunque su bagaje como entrenadores no era precisamente brillante antes de coger las riendas del primer equipo, se confió en ellos por el peso histórico que tenían en la institución.

Samuel Eto'o con el triplete de 2009 / EFE

Samuel Eto'o con el triplete de 2009 / EFE

Pocos más idóneos que ellos, que conocen la casa, para ejecutar una limpieza y empezar un nuevo proyecto. El técnico de Santpedor llegó con la idea de deshacerse de Samuel Eto'o, Deco y Ronaldinho. El camerunés le convenció de que debía quedarse, pero el portugués y el brasileño salieron por la puerta de atrás.

Koeman, por su parte, fue el encargado de dar salida a Luis Suárez, Arturo Vidal Iván Rakitic. El primero se marchó al Atlético de Madrid, el segundo al Inter de Milán y el tercero al Sevilla. El héroe de Wembley también comunicó a Samuel Umtiti que no cuenta con él, pero el central francés está tranquilo con sus tres años de contrato.

Reconstrucción fulgurante

El Barça de Guardiola y el de Koeman también se asemejan en la rapidez con la que ha funcionado el nuevo proyecto. El FC Barcelona ha empezado el curso venciendo con autoridad a Villarreal y Celta. Aunque todavía es pronto para extraer conclusiones, el inicio es, cuanto menos, prometedor.

El Barça de Guardiola conquistó el triplete con Messi, Xavi e Iniesta como estandartes del equipo / ARCHIVO

El Barça de Guardiola conquistó el triplete con Messi, Xavi e Iniesta como estandartes del equipo / ARCHIVO

En este aspecto, eso sí, parece improbable que el conjunto azulgrana iguale los resultados de hace 12 años. El Barça pasó de ser humillado en el Santiago Bernabéu a ganar 2-6, de quedar a 20 puntos del Real Madrid a ganar la Liga y de ser apeado en semifinales de la Champions a ganarla.

Koeman, que tantas dudas creó cuando se anunció su fichaje, empieza a ilusionar al barcelonismo. Incluso empiezan a surgir los primeros paralelismos con Pep Guardiola. Señal de que se están haciendo bien las cosas.

 
Hoy destacamos