Culemaníacos

Los jugadores del Barça celebran la Champions de 2009 / EFE

Los jugadores del Barça celebran la Champions de 2009 / EFE

Partidos inolvidables del Barça para ver durante el Estado de Alarma

Los mejores encuentros para paliar la cuarentena

Pau Beya Acero @pbeya96

19.03.2020 01:24h

2 min

La crisis del coronavirus requiere la colaboración de todos. La curva de los casos de contagio, que no para de subir y subir, solo se podrá frenar si se respetan las recomendaciones e imposiciones de las autoridades sanitarias. Paradójicamente, lo mejor que puede hacer la población para solucionar la problemática es no hacer nada y quedarse en casa.

La cuarentena no es una opción, sino una obligación. En estas circunstancias, las horas pueden ralentizarse si no se tienen distracciones. Más allá de libros, series, películas, documentales y otras opciones de ocio, hoy proponemos una serie de partidos del FC Barcelona que pueden amenizar el estado de alarma.

Las Champions

Las primeras cinco recomendaciones son sencillas: las cinco finales de la Champions League, desde Wembley 1992 hasta Berlín 2015. Siempre es buen momento para volver a ver el gol de Koeman, la apasionante remontada en Saint-Denis, las dos finales contra el Manchester United y el sólido triunfo frente a la Juventus de Turín.

Si tuvieramos que destacar alguna de las cinco finales sería, sin duda, la de Wembley. No la de 1992, sino la de 2011. Fue, para muchos, el mejor encuentro del Barça de Guardiola. Y eso son palabras mayores. El conjunto azulgrana pasó por encima del Manchester United y el gol de Rooney no fue más que un espejismo. Solo hubo un equipo sobre el terreno de juego.

Los clásicos

Otra buena opción es revisionar algunos de los clásicos que siguen en la memoria colectiva azulgrana. El más espectacular de todos es, para muchos, el 2-6 del año 2009. El Real Madrid llegaba a ese choque en el mejor momento de la temporada y parecía amenazar el título de Liga del Barça. Nada más lejos de la realidad. Puyol, Henry, Eto'o, Messi, XaviPiqué y compañía destrozaron a los de Juande Ramos.

Otro clásico que quedará para siempre en el recuerdo es la manita a José Mourinho. El portugués, como siempre, se encargó de calentar el partido en la previa. Y salió escaldado. Tras una primera parte algo complicada, el FC Barcelona destrozó a los merengues en la segunda. Jeffrén pasó a la historia anotando el quinto.

Son solo dos de los muchos clásicos que se pueden revivir estos días. El 0-3 de 2005 con ovación incluida a Ronaldinho, la manita con la cola de vaca de Romario, el 0-4 en el Santiago Bernabéu con Luis Enrique o el 0-5 de Cruyff tampoco parecen malas opciones. Será por humillaciones del Barça al Real Madrid.

Historia

Y qué decir del Iniestazo. Imprescindible para lograr el único sextete de la historia del club hasta el momento. El FC Barcelona sufrió como nunca en Stamford Bridge, acabó con diez hombres y, cuando todo parecía perdido, apareció el de Fuentealbilla. Pasó de ídolo a mito culé en apenas cinco segundos.

De un milagro a otro. El gol de Bakero en Kaiserslautern fue el principio del cambio en la historia del FC Barcelona. Sin ese gol, los azulgranas hubieran quedado fuera de la Copa de Europa en octavos de final y no hubieran llegado a Wembley. Los catalanes perdieron 3-1, pero ese tanto los clasificó.

La final contra el Santos en el Mundial de Clubes de 2011, el repóker de Leo Messi al Bayer Leverkusen, el partido de Ronaldo Nazario contra el Santiago de Compostela, los octavos y cuartos de la Champions de 2009 son otros de los encuentros que se podrían ver. Por tiempo no será. Por partidos tampoco.

 
Hoy destacamos