Culemaníacos

Los jugadores del Barça celebran el 2-6 / EFE

Los jugadores del Barça celebran el 2-6 / EFE

Uno de los partidos más increíbles en la historia del Barça cumple 11 años

El 2 de mayo de 2009, el conjunto dirigido por Pep Guardiola dio un golpe sobre la mesa

Pau Beya Acero @pbeya96

02.05.2020 21:36h Actualizado: 03.05.2020 01:12 h.

2 min

El año 2009 significó un antes y un después en la historia del FC Barcelona. Fue el año en que el conjunto azulgrana pasó de ser uno de los grandes de Europa a ser, sin duda alguna, el mejor equipo del planeta. Messi, Xavi, Iniesta, Eto'o y compañía, con Guardiola en el banquillo, llevaron al equipo catalán a lo más alto.

Fue un año irrepetible. El Barça lo ganó todo con un nivel de fútbol sublime. Primero llegó la Copa, luego la Liga y finalmente la Champions. Tras el verano, el cuadro dirigido por el técnico de Santpedor completó el sextete levantando la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y, finalmente, el Mundial de Clubes.

El partido más icónico de la era Pep

El partido más icónico de ese 2009 y uno de los mejores de la historia de la entidad ha cumplido 11 años este sábado. El 2 de mayo de 2009, el FC Barcelona llegaba al Santiago Bernabéu jugándose media Liga. El Real Madrid de Juande Ramos había encadenado 17 victorias y un empate de forma consecutiva. A la presión deportiva había que sumar la mediática. Desde la capital española tomaron fuerza los vocablos canguelo cagómetro.

Los jugadores del Barça celebrando el 2-6 en el Bernabéu / EFE

Los jugadores del Barça celebrando el 2-6 en el Bernabéu / EFE

El clásico no pudo empezar de peor forma para los intereses culés. Higuaín adelantó a los locales tras un centro lateral. El Barça se rehizo rápidamente y neutralizó el tanto del Pipita gracias a HenryPuyol, apenas tres minutos después, dio la vuelta al marcador tras un centro de Xavi. Antes del descanso, Messi dejaba el choque prácticamente sentenciado tras dejar sentada a media defensa blanca.

Ramos recortó distancias en la reanudación, pero no hubo rastro de ese canguelo que se pregonaba desde Madrid. Henry volvió a poner tierra de por medio tras una salida pésima de CasillasMessi, después de una jugada magnífica de Xavi Hernández, anotó el 2-5. Piqué cerró el marcador al remachar un centro que se paseó por el área pequeña del Real Madrid.

Recuerdos y rencillas pendientes 

El 2 de mayo es una fecha señalada en el calendario culé. Año tras año, miembros de ese equipo recuerdan ese encuentro. Es el caso, por ejemplo, de Gerard Piqué, que recuperó el vídeo de su histórico tanto. Algo que no gustó demasiado a Casillas, que recurrió de forma nada original a las 13 Champions.

Carles Puyol, el capitán de ese equipo, también rememoró ese hito en su cuenta de Instagram: "Hoy hace 11 años de uno de los días más emocionantes de mi carrera", aseveró la leyenda azulgrana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy hace 11 años de uno de los días más emocionantes de mi carrera. 🔵🔴💪 #viscaelbarça #2-6 #QueEquipazo

Una publicación compartida de Carles Puyol (@carles5puyol) el

El Barça de Guardiola dio un golpe en la mesa con ese 2-6. Si bien es cierto que había dominado a lo largo de todo el curso, fue el partido que convenció a todo el mundo que el cuadro azulgrana iba a por todas.

El falso nueve 

A partir de ese momento tomó forma la teoría de que el Barça aspiraba al triplete. El lema "Copa, Lliga y Champions" se popularizó en el programa de humor Crackòvia y se terminó haciendo realidad. 

Aquel partido marcó un antes y un después. Pero no solo por lo simbólico, sino también por el repaso táctico que Guardiola pegó en el Bernabéu, donde estrenó por vez primera la posición de falso nueve con Leo Messi, escoltado por Henry en la izquierda y Eto'o en la derecha. Una historia explicada por los propios protagonistas en el documental Take the ball, pass the ball

 

Hoy destacamos