Culemaníacos

Pau Gasol muestra uno de los dos anillos que ganó con los Lakers

Pau Gasol muestra uno de los dos anillos que ganó con los Lakers

Pau Gasol se retira del baloncesto

El mejor jugador español de toda la historia cierra una etapa gloriosa en la que destacan los dos anillos de la NBA

Víctor Malo | Lluís Regàs

05.10.2021 01:52h Actualizado: 19.10.2021 17:09 h.

4 min

Pau Gasol Sáez (Barcelona, 6 de julio de 1980), el mejor jugador español de baloncesto de toda la historia, se retira. El anuncio se hará oficial este martes (17:00 horas) en el Gran Teatre del Liceu, en una ceremonia que será muy emotiva. Aunque supuestamente todavía no se conoce el contenido de lo que pretende comunicar, Culemanía está en disposición de avanzar que por fin ha decidido colgar las botas, según confirman fuentes de su entorno. Pau dice adiós y descarta la posibilidad de seguir vinculado a la plantilla de Sarunas Jasikevicius en el FC Barcelona

Su continuidad en el Barça era una de las grandes incógnitas del verano. Pau debía decidir si lo dejaba o si, por el contrario, seguía su andadura en el equipo que lo catapultó a la NBA con el objetivo de levantar un título que se le ha resistido: la Euroliga. Finalmente no será así, el amor propio de saber que ya nunca será lo que fue, sumado al riesgo de poder volverse a lesionar, ha sido decisivo. No quiere arriesgarse a vivir otro calvario y prefiere despedirse con buen sabor de boca, como ha hecho este curso. Los dos anillos que ganó con los Lakers, los dos Mundiales, tres Europeos, dos medallas de plata y una de bronce en los JJOO, tres Ligas ACB y una Copa del Rey son los grandes logros de un deportista con mucho talento, desparpajo y ambición, símbolo de la eclosión del deporte español en el siglo XXI.

Pau Gasol, en su presentación con el Barça / FCB

Pau Gasol, en su presentación con el Barça / FCB

La edad de oro del baloncesto español comenzó a finales del siglo XX. En el Mundial júnior que conquistó la selección nacional tras derrotar a Estados Unidos en la final de Lisboa. En aquel equipo brillaban José Manuel Calderón, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro, el amigo inseparable de Gasol. Él, curiosamente, no formaba parte del quinteto titular pero ya apuntaba buenas maneras.

La charla con Joan Montes

En los años 90, la cantera del Barça presumía de Navarro y Gasol. El primero explotó antes. Al ala-pívot le costó un poco. De él se decía que iba sobrado, pero que no era muy trabajador. Joan Montes, ex entrenador del primer equipo y uno de los mejores formadores del baloncesto español, supo motivarle en una conversación que ambos mantuvieron en la Rambla de Sant Boi. Cuando se puso las pilas, Pau fue imparable y la Copa del Rey de 2001 será eternamente recordada por su exhibición. Ese año, el equipo azulgrana ganó la Copa del Rey y la Liga ACB, pero no pudo retener al jugador de Sant Boi, formado en el Bàsquet Llor, club de la escuela que lleva el mismo nombre.

En julio, Pau Gasol fue seleccionado en tercera posición del draft de la NBA por Atlanta Hawks, pero sus derechos fueron traspasados a los Memphis Grizzlies, franquicia en la que militó durante seis temporadas y media a un gran nivel. Él fue el segundo español en jugar en la NBA. El fallecido Fernando Martín marcó un camino que luego siguieron muchos jugadores.

Campeón con los Lakers

En plena madurez, Pau Gasol fichó por Los Ángeles Lakers y se proclamó campeón de la NBA en 2009 y 2010. Era uno de los pívots más polivalentes y temidos de la mejor competición del mundo. Era, también, el mejor aliado de Kobe Bryant, el gran ídolo de la afición angelina.

pau gasol 3
Kobe Bryant y Pau Gasol cuando jugaban en los Lakers 

En Los Ángeles Gasol vivió sus mejores años. En 2014 fue traspasado a los Chicago Bulls, otra franquicia con mucha magia e historia. Sus últimos equipos fueron los San Antonio Spurs y los Portland Trail Blazers. Su rendimiento era cada vez menor por culpa de una fascitis plantar que le provocaba mucho dolor.

Los estadounidenses, tan amantes de las estadísticas, consideran a Gasol como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos de la NBA. Sus registros son elocuentes: más de 20.000 puntos, 11.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.900 tapones, solo superados por Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan y Kevin Garnett.

La selección española

Gasol, durante casi dos décadas, también ha sido la gran referencia de la selección española, que se hizo grande en el Mundial de Japón (2006). En España comenzó y terminó su aventura profesional. Cuando ya parecía sentenciado regresó a los orígenes: el Barça.

Pau Gasol y Marc Gasol, en un partido con España / EFE

Pau Gasol y Marc Gasol, en un partido con España / EFE

Casado con Catherine McDonnell, en septiembre de 2020 nació su primera hija: Elisabet Gianna, a quien exhibió públicamente cuando el Barça ganó la Liga 2020-21, después de una larga travesía por el desierto de siete años. El Real Madrid fue el último rival de un jugador único, irrepetible, que en los últimos meses ha cambiado la pelota grande por el golf. Como Michael Jordan y otros tantos genios del deporte.

Regreso a los orígenes

Esta última etapa en el Barça le deja buen sabor de boca porque, tras dos años de lesiones encadenadas, Gasol se volvió a sentir jugador a las órdenes de su excompañero Jasikevicius. Recibido como la auténtica estrella que es, fue de menos a más en un proceso de adaptación lento pero seguro que le llevó a quitar muchos minutos al capitán del equipo, Pierre Oriola. Se quedó a las puertas de una Euroliga que perdió en la final, pero conquistó un doblete que le sabe a gloria y que le permitió competir por última vez con España en los Juegos de Tokyo. Ahora seguirá ostentando el cargo de embajador del club. Un adiós en mayúsculas para el más grande del baloncesto español. 

 
Hoy destacamos