Culemaníacos

Pau Gasol, en una acción en los cuartos de final contra Estados Unidos, durante su último partido con la selección / EFE

Pau Gasol, en una acción en los cuartos de final contra Estados Unidos, durante su último partido con la selección / EFE

Pau Gasol se retira de la selección española

El pívot de Sant Boi cierra una etapa de leyenda tras perder con Estados Unidos en los cuartos de final de los Juegos

Pablo Jiménez

03.08.2021 10:05h

2 min

El final de una era que resultará difícil repetir. La selección española de baloncesto ha caído este martes ante Estados Unidos (81-95) en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio. Una derrota que deja a España fuera de las medallas y que significa, además, el hasta siempre a una generación dorada. 

Es verdad que en los últimos años varios jugadores históricos ya habían dejado el equipo (Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, etc.), pero este martes quedará en la hemeroteca como el último partido de Pau Gasol con el combinado nacional. Así lo ha anunciado el propio pivot de Sant Boi al terminar el encuentro. 

"Independientemente del resultado final es el último partido con este gran equipo. Una lástima no haber podido ganar. Ahora toca desconectar y hablar con la familia si merece la pena seguir jugando al baloncesto o si debería dar un paso a un lado a otros desafíos". 

En la élite con 41 años

La presencia del mayor de los Gasol en este torneo ya se puede considerar un logro. Después de más de año y medio sin jugar un partido oficial, Pau regresó a las canchas en marzo pasado con la camiseta del Barça, equipo en el que se formó y en el que deslumbró antes de dar el salto a la NBA. 

Pau Gasol, en un partido con el Barça en los pasados playoffs de la ACB / FC Barcelona

Pau Gasol, en un partido con el Barça en los pasados playoffs de la ACB / FC Barcelona

A sus 41 años, el mejor jugador de la historia del básquet español ofreció un gran rendimiento como culé, ayudando a la conquista del título de la ACB y quedándose a las puertas de levantar la Euroliga. 

En el torneo olímpico, Gasol ha asumido un rol bien diferente al que estaba acostumbrado con España. En todos los partidos ha salido desde el banquillo y los minutos en cancha han sido escasos (6.17 en este último encuentro). 

"Es el momento del reconocimiento a este equipo después de tantos años. Nos gustaría haber ganado todos los campeonatos y todas las medallas, pero no funciona así. Muy orgulloso del equipo y agradecido por volver a estar aquí después de lo que he pasado y eso ya es un gran éxito", ha declarado el pívot. 

Pau Gasol y Marc Gasol con la seleción española, en una foto de archivo / EFE

Pau Gasol y Marc Gasol con la seleción española, en una foto de archivo / EFE

 

Adiós también de Marc 

Menos esperado ha sido el anuncio del mediano de los Gasol, Marc, que también cierra en este torneo su presencia con España. El todavía pívot de Los Angeles Lakers ha asegurado que "es el momento de bajar de la atracción a la que hemos subido hace muchos años". "Hemos tenido una gran suerte, pero es el momento de dejar a la nueva generación que se suba", ha dicho Marc, sellando también su adiós al combinado nacional. 
 

 
Hoy destacamos