Culemaníacos

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados | EFE

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados | EFE

Pedro Sánchez alarga por más tiempo el confinamiento en España

El presidente del Gobierno ha aprobado extender el Estado de Alarma hasta el 26 de abril

Redacción Culemanía @culemanias

09.04.2020 21:04h

2 min

España sigue siendo uno de los principales focos de la pandemia en coronavirus. No obstante, el ritmo de crecimiento de contagios y decesos poco a poco se está ralentizando. En parte, gracias al confinamiento decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez desde mitad del mes de marzo. 

No obstante, los números siguen siendo alarmantes. En España la cifra de contagios se eleva hasta los 152.446 casos de los cuales 85.407 están activos, después del fallecimiento de 15.238 personas, 683 en el último día y de que 52.165 pacientes hayan sido dados de alta, según datos del Ministerio de Sanidad. Se han detectado más de 5.000 contagios en las últimas 24 horas. Por su parte, más de 7.000 pacientes han requerido ingresar en la UCI. La enfermedad tiene una incidencia en la población de 210,69 casos por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo. 

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados | EFE

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados | EFE

En este sentido, y para seguir con los buenos resultados, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez decidió este mismo jueves, y gracias al apoyo de parte del Congreso de los Diputados, alargar el Estado de Alarma hasta el próximo 26 de abril. Además, Sánchez aseguró que esta no sería la última prórroga. 

Pacto para la reconstrucción

Por otra parte, Pedro Sánchez decidió también convocar a todas las fuerzas políticas, a los presidentes de las Comunidades Autónomas y a los interlocutores sociales a una primera reunión la próxima semana para intentar alcanzar juntos un "pacto para la reconstrucción" social y económica del país.

Hasta el momento, se considera que el impacto estimado de las medidas económicas puestas en marcha ha sido, según los datos que ha manejado Sánchez, de 128.868 millones de euros, de los cuales 4.000 han sido para el sector sanitario y 1.100 en ayudas sociales. El Gobierno proporcionará un nuevo abanico de medidas tomadas en todos los campos y ha anunciado la puesta a disposición de empresas y autónomos un segundo paquete de avales y créditos de otros 20.000 millones de euros.

"El confinamiento sigue siendo una medida esencial. El estado de alarma está funcionando y vemos como el incendio que desató la pandemia empieza a estar bajo control. Empezamos a ver el final del camino y no podemos dar marcha atrás", concluyó Sánchez, en un mensaje de optimismo a toda la población. 

 
Hoy destacamos