Culemaníacos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / EP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / EP

Pedro Sánchez propone una prórroga del estado de alarma

La medida será aprobada por el Consejo de Ministros y tendrá que ser ratificada por el Congreso de los Diputados

Redacción Culemanía @culemanias

22.03.2020 16:30h Actualizado: 22.03.2020 16:40 h.

1 min

El coronavirus sigue afectando gravemente a Europa y poco a poco los distintos países van aprobando nuevas medidas más restrictivas para evitar la propagación. Italia ya endureció las medidas este fin de semana y ha decretado la parada de todas las actividades productivas a excepción de aquellas imprescindibles como los alimentos y medicamentos.

En España, por lo tanto, también se están llevando a cabo nuevas medidas y esta tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado cinco nuevas medidas. La principal es la prorogación del estado de alarma quince días más. Éste, por lo tanto, será vigente como mínimo hasta el 11 de abril, en cambio del 29 de marzo inicial. Para ello la medida será aprobada este martes por el Consejo de Ministros y tendrá que ser ratificada por el Congreso de los Diputados.

Las otras cuatro medidas son:

  • Que todas las comunidades autónomas dispongan de las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias de mayores, para evitar la saturación de residencias públicas.
  • Restricción temporal de todos los viajes que no sean imprescindibles de terceros países por 30 días. Ésta no se aplicará en los residentes en UE y en espacio schengen que se dirigen a su residencia habitual.
  • Ampliación de las fuerzas armadas en nuevos ámbitos como el traslado por vía aérea o terrestre el traslado de enfermos de centros saturados y garantía de infraestructuras críticas
  • Facilitar a los ayuntamientos para el abastamiento de productos de primera necesidad a personas mayores

A su vez, Sánchez ha insistido en el mensaje de la unidad de acción; hecho que también a la Unión Europea. Asimismo ha recalcado la necesidad que la gente se quede en casa en una medida que cree que “los españoles estamos cumpliendo lo que nos exigen las autoridades sanitarias”, teniendo en cuenta la bajada de movilidad que se está viendo en las carreteras.

 
Hoy destacamos