Culemaníacos

Laporta en el palco del Camp Nou contra el Valladolid / FC Barcelona

Laporta en el palco del Camp Nou contra el Valladolid / FC Barcelona

Las peñas del Barça, en pie de guerra contra Laporta

Las relaciones entre la Confederació Mundial de Penyes y el FC Barcelona están del todo rotas

Jonathan Mondéjar

19.08.2021 03:23h

2 min

Joan Laporta tiene un frente abierto más. El presidente del FC Barcelona no atraviesa su mejor momento desde que comenzó su segunda etapa al frente del club. A los problemas relacionados con la marcha de Leo Messi, juntamente con el quebradero de cabeza de la masa salarial, se le suma el estado lamentable de las relaciones de la entidad con la Confederació Mundial de Penyes.

Joan Laporta comparece para explicar la due diligence del Barça / EFE

Joan Laporta comparece para explicar la due diligence del Barça / EFE

Son tales las malas vibraciones que la semana pasado ocurrió un hecho insólito: "El pasado jueves, 12 de agosto, la Confederació Mundial de Penyes vio cómo el personal del FC Barcelona impedía la entrada de sus trabajadores en las oficinas del club, desde las que ha estado operando desde su creación, en 2015”. Desde el organismo mostraron su sorpresa además de su tristeza debido a un episodio lamentable de algo que nutre al club. La organización de las Penyes para atraer al Camp Nou a los aficionados es capital si bien hace que se estrechen muchos lazos.

Desde la unión de Penyes confirman el mal trato recibido por parte de la junta directiva ya que “hace caso omiso a la voluntad de diálogo y acuerdo que reitera, mantiene y mantendrá la Confederació ante este conflicto”. Todo ello puede afectar a la reputación del club.  

El detonante

Los últimos acontecimientos no invitan al optimismo precisamente. Y más cuando a finales del mes de julio el FC Barcelona decidió romper definitivamente con dicho organismo, lo cual dejaba claras las desavenencias entre ambas partes.

Un acto de la Confederación Mundial de Penyes / FC Barcelona

Un acto de la Confederación Mundial de Penyes / FC Barcelona

El club emitió en un comunicado las razones: "El FC Barcelona ha comunicado a la Confederación Mundial de Penyes los motivos por los que rescindió hace unas semanas el convenio que tenía firmado con esta entidad. Las razones esgrimidas por el FC Barcelona son económicas, estructurales y organizativas. El FC Barcelona considera que la relación entre el club y las peñas la ha de atender el club mismo por lo que concluye que no quiere mantener esta estructura con la Confederación Mundial. Así pues, a partir de ahora, el servicio al mundo de las peñas se facilitará directamente desde el Área Social del FC Barcelona". Fue una decisión unilateral.

La respuesta de las Penyes

La contundencia de la contestación del organismo hacia la decisión tan drástica que optó por tomar el FC Barcelona pilló por sorpresa a muchos aficionados. De hecho, La Confederación siempre ha funcionado respetando las normas elegidas democráticamente como es el convenio que aún sigue vigente con el club catalán.

El 41º Congreso Mundial de Peñas tuvo lugar el pasado mes de febrero / FCB

El 41º Congreso Mundial de Peñas tuvo lugar el pasado mes de febrero / FCB

Esta fue la respuesta: "La Confederació Mundial de Penyes quiere manifestar su sorpresa y malestar por la decisión y el comunicado emitido este mediodía por el FC Barcelona, en el que se traslada la rescisión unilateral, por parte del club, del convenio vigente suscrito en 2019 con el movimiento peñístico, así como de su decisión de no reconocer la legitimidad de la Confederación”. En consecuencia, se ha puesto en entredicho el valor de las peñas mediante un desprecio sin precedentes que afecta directamente a los más de 160.000 peñistas que existen por todo el mundo. Joan Laporta tiene un reto por delante muy peliagudo, ya que el Camp Nou ya cuenta con público de ahora en adelante. Y cuando el pueblo se manifiesta, dice la verdad al dictar sentencia. Al igual que lo hará el tiempo, cuando haya que hacer balance de la gestión del actual presidente del Barça. Vienen curvas.

 
Hoy destacamos