Culemaníacos

Pep Guardiola en la final de Wembley 2011 / EFE

Pep Guardiola en la final de Wembley 2011 / EFE

Pep Guardiola: la década que separa dos finales de Champions

El técnico catalán buscará este sábado la tercera Champions de su trayectoria como entrenador

29.05.2021 02:25h

3 min

Llegó el día que Pep Guardiola llevaba tanto tiempo esperando. El entrenador catalán estará en la tercera final de Champions de su carrera como entrenador. El Manchester City dirigido por el de Santpedor buscará la primera orejona de su historia ante el Chelsea de Tuchel en el estadio Do Dragao.

Ha pasado una década desde que Guardiola participó en su última final de la máxima competición europea. Este viernes se han cumplido diez años de la victoria del FC Barcelona en Wembley ante el Manchester United. Nadie hubiera dicho en ese momento que Pep tendría que esperar tanto para volver a estar en una final.

Adiós del Barça

Ha sido una década con altibajos para el técnico de Santpedor. Dirigió al FC Barcelona en la siguiente temporada, la 2011-12, en la que ganó la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Perdió la Liga ante el Real Madrid de Mourinho y cayó en semifinales de la Champions, precisamente contra el Chelsea de Di Matteo, a la postre campeón.

El vestuario del Barça celebrando con Guardiola la Copa del Rey en 2012 / EFE

El vestuario del Barça celebrando con Guardiola la Copa del Rey en 2012 / EFE

El entrenador catalán anunció antes de que concluyera el curso que ese sería su último año en el Camp Nou. Apuntó que "el tiempo lo desgasta todo" y, aunque no cargó contra la junta directiva, las desavenencias con Sandro Rosell eran evidentes. Se tomó un año sabático en el que aprovechó para aprender alemán y prepararse para su siguiente reto profesional: el Bayern de Múnich.

Tres semifinales

Fue tan alto el listón que dejó en sus cuatro temporadas con el FC Barcelona que su etapa en Baviera supo a poco. Ganó tres Bundesligas, dos copas alemanas, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Aún así, dejó la sensación de que su experiencia europea con el Bayern se quedó algo corta.

Pep Guardiola junto a la plantilla del Bayern de Munich /FC BAYERN MUNICH

Pep Guardiola junto a la plantilla del Bayern de Munich /FC BAYERN MUNICH

Cogió un equipo que acababa de ser campeón y lograr el triplete con Heynckes en el banquillo. Eso aumentó la exigencia. Alcanzó las semifinales tres veces en tres campañas, cayendo siempre ante conjuntos españoles. El Real Madrid fue su verdugo en 2014, el FC Barcelona en 2015 y el Atlético, en 2016.

Dominio en Inglaterra

No hubo año sabático tras Múnich. Pasó directamente del Bayern al Manchester City. Y las expectativas, una vez más, eran muy elevadas. Por si no tuviera suficientes miradas encima, su primera temporada alentó a los más críticos: cayó en octavos de la Champions contra el Mónaco y no pudo ganar la Premier League, la FA Cup ni la Copa de la Liga. Fue su primera y única campaña sin títulos desde que es entrenador.

Pep Guardiola con el título dela Premier League / EFE

Pep Guardiola con el título dela Premier League / EFE

Y pareció una hecatombe. Reaccionó al año siguiente levantando la Premier League y la Copa de la Liga. En el caso de la liga, batió récord de victorias, puntos y goles. Mejor fue el curso posterior, en el que logró los cuatro títulos ingleses: Premier, FA CupCommunity Shield Copa de la Liga. Ningún otro equipo en la historia del fútbol británico lo ha conseguido.

La temporada 2019-20 fue complicada para todos y todavía más para el Manchester City. Sucumbió en la Premier League ante el Liverpool solo ganó la Community Shield y la Copa de la Liga. En Champions fue eliminado en cuartos de final por el Olympique de Lyon. Fue la misma ronda en que había caído en 2019 (contra el Tottenham) y 2018 (frente al Liverpool).

Estabilidad en Manchester

Más allá de los títulos y la ChampionsGuardiola ha encontrado la estabilidad en Manchester. Tiene una buena relación con la cúpula del club, encabezada por Ferran Soriano, y así lo rubricó renovando hasta 2023 el pasado mes de noviembre. Además, tiene desde hace años un restaurante en la ciudad inglesa.

Guardiola en la renovación con el City con Orobitg / City

Guardiola en la renovación con el City / EFE

Lo único que le falta en el City es lograr la ansiada Champions League. Este parece ser el año para conseguirla. Ha ampliado su contrato con el equipo skyblue, ha ganado ya la Premier League y la Copa de la Liga y no ha tenido rival en la máxima competición europea. El Chelsea es el último escollo.

Han pasado diez años y un día desde aquel 28 de mayo en que el FC Barcelona de Guardiola ganó la orejona en Wembley. Desde entonces, a Pep se le ha exigido la Champions. Ha ganado seis ligas, cuatro copas, cuatro Copas de la Liga, tres supercopas, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes, en total 21 títulos, pero para algunos no ha sido suficiente. Es su momento. El que lleva esperando una década.

 
Hoy destacamos