Culemaníacos

Pep Guardiola en una imagen de archivo / EFE

Pep Guardiola en una imagen de archivo / EFE

Pep Guardiola se suma a Jordi Cuixart en la lucha por los políticos presos

El entrenador colaboró en la nueva campaña de Òmnium

Redacción Culemanía

10.06.2019 15:54h

2 min

Pep Guardiola es uno de los pocos personajes relacionados con el mundo del fútbol que no tiene problema alguno en expresar su opinión respecto a temas políticos. Algo que le ha costado muchas críticas y alguna que otra reprimenda, como la de la Federación Inglesa de Fútbol, que le obligó a pagar 22.500 euros por lucir el lazo amarillo, un símbolo que pide la libertad de los políticos presos catalanes.

El técnico de Santpedor, muy implicado con la causa, participó el año pasado en una campaña de Òmnium que solicitaba "libertad y justicia" para los soberanistas encarcelados. Jordi Cuixart, presidente de la mencionada entidad, recuperó el vídeo en su cuenta de Twitter en motivo de los 600 días que lleva en la cárcel. En él, Pep Guardiola solicita "a las instituciones españoles que paren la represión ideológica".

Otras personalidades

En la campaña también participaron otras personalidades relacionadas con la lucha por los Derechos Humanos como Jody Williams, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997. La estadounidense requiere "libertad de opinión, expresión y asamblea". 

Noam Chomsky, activista de los derechos humanos, señala que "el derecho a votar y la libertad de disentir son derechos que deben ser respetados en democracia. Instamos a España a liberar a los nueve presos catalanes y a resolver este conflicto mediante el diálogo". Martín Caparrós, periodista argentino, explica que "nos preocupa que en España cada vez haya más personas investigadas".

Otra activista de los derechos humanos, Angela Davis, apunta que "la disidencia hace las sociedad más plurales y no debería ser reprimida políticamente". Por su parte, Ben Emmerson, abogado internacional, considera que "en Cataluña los derechos civiles y políticos están en peligro". Bil Shipsey, también activista, recuerda que "nueve catalanes se enfrentan a sanciones de entre 15 y 30 años por convocar un referéndum de autodeterminación".

 

Hoy destacamos