Culemaníacos

Una foto del plató de 'Los Lunes al Gol' con Helena Condis y Gemma Martos

Una foto del plató de 'Los Lunes al Gol' con Helena Condis y Gemma Martos

Una periodista del Barça reina en la tertulia deportiva más femenina

El programa 'Los Lunes al Gol' destaca por la presencia de mujeres tertulianas en un mundo lleno de hombres en los platós

Víctor Malo | Claudia Granja

13.11.2018 16:18h Actualizado: 15.11.2019 09:16 h.

2 min

Los Lunes al Gol marca tendencia y evolución en el mundo del fútbol. El programa de televisión de Gol está cambiando el panorama y la fisonomía de los platós televisivos en el ámbito deportivo. La última emisión, el 12 de noviembre, contó con tres mujeres tertulianas frente a un invitado masculino, algo poco habitual en el resto de canales.

Nacho Torrico, presentador provisional (o no, igual ocurre como con Santiago Solari) del programa tras la reciente marcha de Rodrigo Fáez, quedó en minoría masculina al estar rodeado de Helena Condis, Irene Junquera y Gemma Martos. Tan solo otro colaborador disimulaba una mayoría femenino que es prácticamente imposible ver en el planeta del fútbol. 

Condis y Junquera pisan fuerte 

Helena Condis, periodista de la Cope, fue la tertuliana más participativa a razón de la dura derrota que el Barça sufrió contra el Betis en el Camp Nou. La encargada de cubrir la actualidad azulgrana, culé confesa, fue crítica con el juego del equipo pero enalteció especialmente al betis y el planteamiento de Quique Setién, al que ve como futurible al banquillo azulgrana

Condis es una habitual en el programa de Gol así como mucho otros. También Gemma Martos e Irene Junquera son otras de las periodistas que cuentan con mayor presencia en el programa, acompañadas por las intervenciones de Marc Mayolas y Pedro Nieto para el análisis técnico o Alberto Montes

Irene Junquera y Helena Condis junto al expresentador de 'Los lunes al gol' Rodrigo Fáez / GOL

Irene Junquera y Helena Condis junto al expresentador de 'Los lunes al gol' Rodrigo Fáez / GOL

Un panorama que sorprende si se echa un vistazo a la competencia directa o, incluso, a otros programas de la misma cadena. En El Golazo de Gol, presentado por Jesús Gallego y Manolo Lama, no suelen abundar las periodistas. Tampoco lo hacen en las nuevas tertulias de Deportes Cuatro conducidas por Manu Carreño. En ambos casos los tertulianos son eminentemente masculinos y parecen reforzar esa vieja y anticuada teoría de que el fútbol es cosa de hombres. 

En la televisión catalana, en Esport3, la ya citada Irene Junquera suele ser una de las invitadas, así como en la radio, pero siempre en inferioridad y, normalmente, con una sola mujer en escena. En El Club de la Mitjanit interviene alguna más, como Marta Carreras, pero el equipo del programa en sí solamente cuenta con la presencia de Laia Tudel. 

Menos presencia en los programas más relevantes 

También en la franja nocturna, El Chiringuito de Jugones de Josep Pedrerol cuenta con infinidad de colaboradores, pero la presencia femenina se reduce a dos o tres mujeres por programa. Otra vez Irene Junquera es una de las habituales junto a Carme Barceló o Cristina Cubero.

Por no hablar de BeIN Sports, donde las mujeres están presentes pero han adoptado el rol de presentadoras. Ni una sola tertuliana en los programas de Champions League o LaLiga. Eva Marcelo o Danae Boronat ponen el broche femenino a una mesa llena de hombres en una plantilla fija con Axel Torres, Jorge Valdano o José Sanchís, entre otros. 

Una situación que evidencia la necesidad de cambio, pero que poco a poco va tomando forma. 

 
Hoy destacamos