Culemaníacos

Josep Maria Bartomeu en las elecciones de 2015 / FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu en las elecciones de 2015 / FC Barcelona

Periodistas consagrados ponen en tela de juicio el modelo Barça

El coronavirus amenaza el presente y futuro de la entidad azulgrana

Redacción Culemanía @culemanias

28.03.2020 16:17h Actualizado: 29.03.2020 23:58 h.

2 min

La crisis deportiva del coronavirus puede tener afectaciones más allá de esta temporada. Y no solamente económicas y deportivas. La aparición del Covid-19 hace tambalear el modelo de club, cuya propiedad en el caso del FC Barcelona es de los socios y no una Sociedad Anónima Deportiva. En España este honor lo tienen Barça, Athletic, Osasuna y Real Madrid.

A estos cuatro equipos, el golpe puede ser aún mayor. En el caso azulgrana, está previsto que se dejen de ingresar unos 200 millones de euros mientras se sigue negociando una rebaja porcentual del salario de los futbolistas del primer equipo. El pasado jueves, se anunció un ERTE que afectaba a los jugadores y demás trabajadores del club.

Muchos aficionados y algunos periodistas se preguntan ahora en que lugar quedará la institución del Barça y qué consecuencias tendrá esta crisis para el futuro.

El modelo, en jaque

Xavier Bosch, escritor y periodista, ya expresaba su miedo a abandonar el modelo de éxito en un artículo en Mundo Deportivo. El articulista catalán apuntaba que “el gran reto del Barça, por encima de cualquier otro, será poder conservar el modelo de club. Esta sí es la línea roja por la que deben luchar Bartomeu y el presidente que venga tras él: que los socios sigamos siendo los propietarios y que el Barça no termine siendo una Sociedad Anónima en manos de un accionista que domine el cotarro”.

Una imagen de archivo de las elecciones del Barça / Redes

Una imagen de archivo de las elecciones del Barça / Redes

En la misma línea va Ramon Besa, cronista de El País, con un “los números obligan a reparar en la difícil viabilidad del plan de la junta de Bartomeu, volcada en contentar a los futbolistas de la primera plantilla. Y en una directiva también dispuesta a sostener el modelo Barça, que mantiene a nueve secciones amateur y seis profesionales, especialmente potenciadas desde la etapa de Núñez y la construcción del Palau”.

Los fantasmas de convertir el club en una Sociedad Anónima o incluso en un Club-Estado sobrevuelan el Camp Nou. Ninguno de los presidentes o candidatos hasta la fecha ha cuestionado este modelo de éxito, pero la situación es la nunca vista. Un equipo en crisis es muy suculento para los magnates con dinero.

La 'rara avis' de Barça y Real Madrid 

“La crisis del coronavirus, y las consecuencias inmediatas que va a tener también para la industria del fútbol, son una amenaza para el singular modelo de club que es el Barça... Y también el Real Madrid. Los dos clubs más potentes del mundo son una rara avis que deberán batallar para mantener su idiosincrasia”, apuntaba Bosch en su artículo.

Más allá de los más de 1.000 millones de ingresos -que no se alcanzarán- o los futbolistas que puedan o no llegar, el gran reto de la junta directiva de ahora en adelante es garantizar el modelo actual. Son más de 140.000 socios propietarios de la entidad que ven como ahora más que nunca, el Barça está en jaque.

 
Hoy destacamos