Culemaníacos

Álex Collado hablando con Ramon Planes / FC Barcelona

Álex Collado hablando con Ramon Planes / FC Barcelona

El perjuicio que sufre el Barça por dejar escapar a Ramon Planes

El exsecretario técnico descubrió numerosos talentos low-cost que se han instalado en el primer equipo

Víctor Malo @VMalo8

20.12.2021 23:39h Actualizado: 21.12.2021 00:23 h.

2 min

Mal negocio en el Camp Nou. El aspecto que más críticas le ha costado es que era herencia de Bartomeu. Sin embargo, Ramon Planes ha sido clave en la mayoría de operaciones beneficiosas para el FC Barcelona en los últimos años. El club ha pasado de pagar cantidades indecentes de dinero por determinados jugadores --Dembelé, Coutinho, Griezmann, André Gomes, Frenkie de Jong, Paulinho, Malcom...-- a fichar futbolistas low-cost que acaban teniendo un gran rendimiento. 

En estos momentos delicados para el Barça, es importante tener en la secretaría técnica a una persona fiable, capaz de cerrar operaciones de presente y futuro a bajo coste. Y Ramon Planes cumplía a la perfección con ese perfil. De su agenda de contactos han salido varios de los grandes aciertos del Barça en estos últimos tiempos de penurias: Pedri González, Ronald Araujo o Abde Ezzalzouli

El descubridor de Pedri, Araujo o Abde

Planes también ha sido clave en otras incorporaciones que no han salido tan bien, pero que tienen mercado: Francisco Trincao y Yusuf Demir. Además, ha tenido un papel importante a la hora de promocionar el ascenso al primer equipo cuando estaba Koeman de determinados jugadores como Ansu Fati, Ilaix Moriba o Gavi. Aunque él no tuvo nada que ver en el fichaje de estos jóvenes, sí ayudó a convencer al técnico holandés para que les diese la alternativa en el primer equipo. 

Yuste, Laporta, Masip, Alemany y Planes en el 'stage' del Barça en Alemania / FC Barcelona

Yuste, Laporta, Masip, Alemany y Planes en el 'stage' del Barça en Alemania / FC Barcelona

El último fichaje de Planes que ya ha empezado a despuntar es el joven Ferran Jutglà. El extremo procedente del Espanyol marcó un golazo en la Maradona Cup frente a Boca Juniors y repitió este sábado contra el Elche como titular. Es otro de los jugadores que va a tener minutos con Xavi, merecidamente. Esta operación no fue tan personal de Planes como las antes citadas, sino que los verdaderos artífices fueron Alex García y Jordi Roura. Planes únicamente lo validó, pero viendo su rendimiento en el Barça B y lo poco que ha hecho en el primer equipo, apunta maneras. 

Rencillas del pasado 

La pena para el Barça es que unas desavenencias del pasado entre la familia de Xavi y el propio Planes hayan precipitado su salida del club. En estos momentos delicados para la institución es importante tener profesionales válidos, capaces de cerrar fichajes buenos, bonitos y baratos. Ahora, sin Planes y con la llegada de Xavi, Mateu Alemany está más solo en la dirección de fútbol y el Barça depende más que nunca de su departamento de scouting. 

 
Hoy destacamos