Culemaníacos

Una foto de las obras del estadio Johan Cruyff / CULEMANÍA

Una foto de las obras del estadio Johan Cruyff / CULEMANÍA

Las piedras romanas del Estadi Johan Cruyff retrasan la inauguración a junio

Bartomeu y Susila Cruyff presiden un acto con un alto componente de admiración hacia la figura de 'El Flaco'

Víctor Malo @VMalo8

13.02.2019 21:03h Actualizado: 31.03.2021 15:48 h.

3 min

La primera pieza del Espai Barça ya es una realidad. A falta de unos meses para que finalicen las obras, el nuevo Mini Estadi ya asoma majestuoso junto a la Ciutat Esportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí. El plazo final para la inauguración del Estadi Johan Cruyff será el próximo mes de junio si no hay nuevos contratiempos. 

Lo cierto es que la previsión inicial consistía en finalizar las obras en febrero, pero durante la excavación se hallaron algunas piedras de origen romano que obligaron a frenar el ritmo de construcción, según expuso el vicepresidente Jordi Moix, comisionado del Espai Barça. Una vez gestionado con la Generalitat el asunto de las ruinas, que habían quedado sepultadas por el agua porque antiguamente el río Llobregat cubría esa zona, se pudieron retomar las operaciones, cuya finalización está prevista para los meses de abril o mayo

Será un estadio Smart, basado en la innovación tecnológica para garantizar la sostenibilidad, con iluminación led y eficiencia energética gestionada a través de un sistema BMS (Building Management System). Además, estará conectado con la Ciutat Esportiva a través de una galería técnica subterránea. 

Emula al estadio donde creció Johan 

Sin embargo, lo verdaderamente valioso del estadio es el simbolismo que guarda en homenaje a la figura de Johan Cruyff, cuyo nombre podrá leerse enorme desde la B23 y otros puntos. Con los laterales de color blaugrana y una tribuna de doble grada, el edificio será eminentemente rojo y el diseño está basado en el estadio del Ajax donde creció El Flaco como futbolista, muy cerca de la tienda que regentaba su madre. 

Así están las obras de uno de los laterales del Estadi Johan Cruyff / CULEMANÍA

Así están las obras del lateral del Estadi Johan Cruyff / CULEMANÍA

Una foto de las obras del estadio Johan Cruyff / Culemanía

Una foto de las obras del estadio Johan Cruyff / CULEMANÍA

El estadio, pensado para albergar los partidos del filial, el primer equipo femenino y los de la UEFA Youth League del Juvenil A, tendrá aforo para más de 6.000 espectadores. En concreto, 5.000 personas en la primera grada, que contará con un pasillo 360 grados, y 1.000 más en la segunda grada. Las obras, presupuestadas en 19 millones de euros, se incluyen dentro del proyecto Espai Barça y permitirán el derribo del actual Miniestadi para ubicar allí el nuevo Palau Blaugrana. Una vez realizada esta fase se podrá actuar en el Camp Nou, que estará remodelado en 2023

A la presentación acudió una amplia representación del club. Tanto de la junta directiva como de la parcela ejecutiva. Encabezados por el presidente Josep Maria Bartomeu, también estaban Jordi Moix, vicepresidente y comisionado del Espai Barça, el directivo responsable del fútbol formativo y del proyecto Masia 360, Xavier Vilajoana, y José Ramón Vidal-Abarca, directivo y arquitecto de profesión.

El Estadi Johan Cruyff en perspectiva lateral / CULEMANÍA

El Estadi Johan Cruyff en perspectiva lateral / CULEMANÍA

La parcela ejecutiva también acudió el máximo representante del club, el director general Òscar Grau. Junto a él estaban los responsables del área deportiva, Pep Segura y Ramon Planes. Asimismo, el acto contó con la presencia de Susila Cruyff, hija del mítico futbolista y presidenta de la Fundación Johan Cruyff y el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda

Moix fue el primero en tomar la palabra para describir las obras realizadas y el orgullo que supone un proyecto de esta índole: "Lo hemos hecho con la incorporación de todas las herramientas de última generación, que serán las mismas que se utilizarán para reformar el Camp Nou". Asimismo, recordó que las obras deberían haber acabado en febrero, pero que durante la construcción se encontraron unas piedras romanas por las que tuvieron que detener las obras y conseguir nuevos permisos de la Generalitat para proseguir con el proyecto. 

Así avanzan las obras del Estadi Johan Cruyff

Moix, tampoco se olvidó de la primera piedra, que se colocó con Sandro Rosell al mando el club y al que quiso recordar: "A nuestro pesar y de forma injusta Rosell no está muy lejos de aquí, después de 22 meses de prisión provisional incomprensible". 

El mensaje optimista de Bartomeu 

El alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, avaló el trabajo del FC Barcelona y la inversión económica y social que supondrá la existencia del estadio en el Baix Llobregat. Asimismo, anunció la disponibilidad de 800 plazas de aparcamiento para aquellos que acudan en vehículo privado a los partidos y las facilidades que existirán para llegar en transporte público, con el TramBaix, distintas líneas de autobús o Renfe Rodalies. 

Josep Maria Bartomeu habla ante los medios ttras visitar las obras del Estadi Johan Cruyff / CULEMANIA

Josep Maria Bartomeu habla ante los medios ttras visitar las obras del Estadi Johan Cruyff / CULEMANIA

Bartomeu, por último, también agradeció el esfuerzo de todas las partes en un breve discurso: "Las cosas se han hecho bien y con tiempo, y espero que os podamos convocar a todos en junio para inaugurar el estadio". Y lanzó un ensaje de optimismo a los más jóvenes: "Esta tiene que ser la joya del fútbol del Barça, el sueño para los niños que empiezan y que sea un trampolín para los jugadores hacia el primer equipo u otros grandes de Europa. Estamos muy orgullosos de que la Masía funcione y de ser el club que ha nutrido de más futbolistas a las cinco grandes ligas".

Josep Maria Bartomeu comparte con Jordi Moix y Susila Cruyff la visita a las obras del Estadi Johan Cruyff / CULEMANIA

Josep Maria Bartomeu comparte con Jordi Moix y Susila Cruyff la visita a las obras del Estadi Johan Cruyff / CULEMANIA

 
Hoy destacamos