Culemaníacos

Dani Olmo fallando un penalti contra Italia / EFE

Dani Olmo fallando un penalti contra Italia / EFE

Piqué critica la teoría de los penaltis que perjudicó a España

Tanto Alba como Chiellini pidieron lanzar primero en la tanda

Oriol Quintana @urikingkat

07.07.2021 10:19h Actualizado: 07.07.2021 10:21 h.

2 min

El pase a la final de la Eurocopa se decidió en la tanda de penaltis. Italia y España empataron a un gol al final de la prórroga y se resolvió en los once metros. Los dos capitanes, Jordi Alba y Giorgio Chiellini, pidieron ser los primeros en lazar y el árbitro Felix Brych se vio obligado a repetir el sorteo. Finalmente, ganaron los italianos.

El resto es historia. Manuel Locatelli falló el primer penalti, igual que Dani Olmo cuando la Roja podía coger ventaja. Álvaro Morata erró el cuarto y el gol de Jorginho terminaba con la tanda. Cuatro goles azzurri por dos españoles y el conjunto de Roberto Mancini a la final contra Inglaterra o Dinamarca

La teoría de Piqué

Gerard Piqué, que animó vía redes sociales al combinado de Luis Enrique, opinó sobre el sistema de la tanda de penaltis: “No es casualidad que las cuatro tandas que ha habido tanto en la Eurocopa como en la Copa América hayan ganado el equipo que primero tira. Las estadísticas dicen que el primero tiene más opciones y en un torneo así no me parece justo que un sorteo haga que empieces con desventaja”.

Un usuario de Twitter le preguntó “¿cuál sería la solución? Podría ser que tire primero el local. Y en los torneos a sede neutral, ¿cómo lo resuelves? ¿Que tire primero el equipo que mejor fase de grupos hizo (por ejemplo, en este caso Italia)? No sé, habría que ver”.

Publicación de Piqué sobre la tanda de penaltis / Redes
Publicación de Piqué sobre la tanda de penaltis / Redes

Publicación de Piqué sobre la tanda de penaltis / Redes

Y el central le respondió con un “creo que el mejor formato es ABBAABBAAB…. De esta manera los equipos si no fallan van alternando el ir por delante. Anímicamente cambia mucho ir por delante o por detrás”. Se abre un debate interesante que veremos si la FIFA, UEFA o Conmebol deciden afrontar.

Teoría confirmada

Piqué tiene razón en las estadísticas. En esta Eurocopa se han ido hasta tres veces a la tanda de penaltis. En la de este martes, fue Italia quien disparó primero y ganó. Contra Suiza (1-3), empezó la tanda Sergio Busquets, aunque falló su disparo desde los once metros. La tercera fue en un Francia-Suiza, donde empezaron los helvéticos y Mbappé fue el único en errar.

En la Copa América también se ha ido en tres ocasiones a penaltis. En dos ha ganado el primero en lanzar: Argentina contra Colombia (3-2) y Colombia contra Uruguay (2-4). La única excepción fue en un Perú-Paraguay de cuartos de final. Ganaron los peruanos, aunque empezando en segundo lugar. En cinco de los seis partidos se ha repetido ese fenómeno.

 
Hoy destacamos