Culemaníacos

Gerard Piqué en un acto como presidente del FC Andorra / EFE

Gerard Piqué en un acto como presidente del FC Andorra / EFE

Piqué rebajará los salarios del Andorra menos que el Barça

Al central azulgrana se le está girando trabajo durante el confinamiento por el coronavirus

Redacción Culemanía @culemanias

02.04.2020 09:24h Actualizado: 02.04.2020 09:28 h.

2 min

Gerard Piqué es uno de los nombres que más han sonado durante el confinamiento por el coronavirus. Al central se la ha visto en las redes sociales entrenando en casa, haciendo los famosos challenges y pasando un rato con Shakira y sus hijos, pero no solamente. También fue uno de los pesos pesados en hablar con la directiva del Barça sobre la rebaja salarial del 70%.

Esta crisis económica también le ha tocado como máximo responsable. Mientras todavía no ha anunciado nada en su empresa Kosmos -en que la Copa Davis prevista para noviembre de momento no peligra-, sí que está a punto de tomar medidas en referencia al club de Segunda B que adquirió a finales de 2018, el CF Andorra

Gerard Piqué junto a Nacho Castro en Andorra / EFE

Gerard Piqué junto a Nacho Castro en Andorra / EFE

La suspensión de la liga juntamente con el cierre de las taquillas, la publicidad estática y patrocinadores ha provocado que los ingresos queden completamente congelados. A diferencia de Primera y Segunda División, las pérdidas televisivas son mínimas, unos 25.000 euros procedentes de la plataforma Footters y del canal autonómico.

Según los cálculos del club, las pérdidas que provocará el coronavirus si no se retoman las competiciones rondan el 40% del presupuesto anual de 1,4 millones de euros. Ferrán Vilaseca, presidente del Andorra, no tiene mucha confianza en la vuelta a la normalidad: “Están hablando de cancelar Wimbledon, que es a finales de junio, ¿y nosotros vamos a poder jugar aquí, aunque sea a puerta cerrada, en esas mismas fechas? Lo veo complicado... pero ojalá”

Sin posibilidad de ERTE

Una de las soluciones que ha estudiado Piqué y los dirigentes del club para superar esta crisis económica ha sido una rebaja salarial. En el Principado de Andorra no existe la posibilidad de presentar un ERTE y se está negociando directamente con la plantilla. La propuesta es una disminución salarial entre 40% y 50% y la respuesta ya está siendo muy positiva.

Piqué y toda la plantilla del Andorra en un acto público / Redes

Piqué y toda la plantilla del Andorra en un acto público / Redes

Gerard está encima del club. Entiende a los futbolistas y les agradece el esfuerzo que van a hacer”, comentó Vilaseca. Y añadió que “es la única forma de hacer algo parecido a los ERTE que el resto de los equipos españoles están haciendo. Estamos muy orgullosos de la respuesta del club. Todos entienden la situación extraordinaria y dramática que vivimos”.

Los ERTE en Segunda B

En el Grupo 3 de Segunda División B, categoría del Andorra y del Barça B, los planes de reajuste económico están a la orden del día. Recientemente se han sumado a esta lista equipos como el Badalona, Hércules, Castellón, Nàstic, Cornellà, Llagostera; entre muchos otros.

Según apunta el presidente Vilaseca, retomar las competiciones no salvaría estos clubes al borde del precipicio. “Si hay dos o tres partidos por semana, tendríamos que dormir fuera, y eso son gastos extras. Además, que jugar a puerta cerrada desvirtúa la competición y rompe las dinámicas de los equipos”, comentó sobre la posibilidad de jugar la competición en pocas fechas.

 

Hoy destacamos