Culemaníacos

Pixellot, en uno de los campos de la Ciudad Deportiva / FC Barcelona

Pixellot, en uno de los campos de la Ciudad Deportiva / FC Barcelona

Pixellot, la tecnología que usa el Barça para hacer seguimiento de su metodología

El club, en colaboración con la empresa tecnológica, ha empezado a hacer un control más exhaustivo del fútbol formativo

Oriol Quintana @urikingkat

21.05.2021 00:21h

3 min

El FC Barcelona es uno de esos clubes que van directamente ligados a una manera de hacer, tanto dentro como fuera del campo. Desde que pasó Johan Cruyff por el Camp Nou la metodología está clara y bien definida --también depurada por entrenadores como Frank Rijkaard o Pep Guardiola--, y parece que ese estilo es innegociable. Cuando toca escoger a un futbolista o entrenador para el primer equipo se suele valorar su “estilo Barça”.

Desde este marzo, el club ha querido aprovechar los avances tecnológicos y está trabajando en las categorías inferiores un sistema de grabación que permite registrar de forma automatizada partidos y entrenamientos. La gran novedad es que también permite obtener información y datos técnicos detallados.

Novedades

Esto es posible gracias al trabajo conjunto del Barça Innovation Hub con la empresa Pixellot, experta en inteligencia artificial. “Lo que obtienes es todo el partido producido y también todas las estadísticas. Puedes tener datos del encuentro, mapas de calor, como si fuera un partido profesional, para cualquier academia de fútbol”, comenta Alon Weber, consejero delegado de la empresa.

Pixellot, en uno de los campos de la Ciudad Deportiva / FC Barcelona

Pixellot, en uno de los campos de la Ciudad Deportiva / FC Barcelona

Los más asiduos a la Ciudad Deportiva Joan Gamper podrán haber visto en los partidos de los más pequeños esta cámara ubiacada en la banda a la altura de la línea de medios. Hace tres temporadas que el Barça trabaja con Pixellot, pero anteriormente se limitaba a la grabación del movimiento de los jugadores y del balón. Básicamente servía para analizar el partido posteriormente y los típicos resúmenes audiovisuales.

12 horas 'non stop'

Desde hace pocas semanas, estas cámaras dan más información, muy valiosa para el equipo técnico. Sin instalación --no necesita ni electricidad ni acceso a internet-- puede seguir 12 horas de fútbol sin interrupciones. No solamente se realiza en los encuentros como locales, sino que también se pueden ver fuera de La Masía y en las Barça Academy que hay repartidas por el mundo.

Como hemos comentado, más allá de las imágenes, la novedad recae en los datos de juego, los mapas de calor y un desglose de las jugadas que puede ser clave para el desarrollo táctico de los más jóvenes. En el primer equipo, las retrasmisiones deportivas ya dan pie a ese tipo de análisis, pero se puede sacar partido también en los entrenamientos.

Pixellot, en uno de los campos de la Ciudad Deportiva / FC Barcelona

Pixellot, en uno de los campos de la Ciudad Deportiva / FC Barcelona

“El material servirá para ayudar a formar a los entrenadores en nuestra metodología para que luego éstos lo trasladen a los jugadores y así asegurar y extender nuestro estilo de juego”, comentó Pau Casassa, coordinador técnico EMEA Barça Academy en su presentación. Los azulgranas son pioneros también en la aplicación de la tecnología.

Apuesta firme de Laporta

Aunque este acuerdo con Pixellot se trabajó bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu, el uso de la inteligencia artificial fue uno de los pilares de Joan Laporta en la campaña electoral. Uno de sus objetivos es que La Masía se convierta en un “centro de excelencia deportiva” y en una de sus presentaciones llegó a hablar de “revolución digital”.

De la mano de Jordi Mompart, profesor de Física y Tecnologías Quánticas por la UAB, Estimem el Barça hizo hincapié en que una de sus intenciones era ayudarse de máquinas para que acertar de manera más precisa “proporcionando una ventaja competitiva que ayude a la toma de decisiones de gestores deportivos y económicos del club”.

Laporta presentando la segunda parte de su proyecto deportivo / 'Estimem el Barça'

Mompart y Laporta presentando la segunda parte de su proyecto deportivo / 'Estimem el Barça'

El Barça de Laporta sigue con la idea de ser un referente en este mundo, no solo en el primer equipo masculino, sino que también en todas las secciones. De momento, se trabaja en pulir la metodología de las categorías inferiores mediante datos, mientras que sigue en pie la idea de englobarlo todo en un Departamento de Inteligencia Artificial.

 
Hoy destacamos