Culemaníacos

Imagen del Camp Nou lleno / EFE

Imagen del Camp Nou lleno / EFE

El plan de la Liga para que los aficionados vuelvan a los campos en septiembre

Los seguidores podrían volver a los estadios de forma progresiva

Pau Beya Acero @pbeya96

31.05.2020 17:13h

2 min

Quedan 11 días para la reanudación de la Liga. El derbi entre Sevilla y Betis del próximo 11 de junio pondrá punto y final a un parón que ha durado prácticamente tres meses debido al coronavirus. Si no hay imprevistos, se disputarán once jornadas en poco más de cinco semanas. Habrá fútbol todos los días de la semana.

Será un fútbol diferente al de antes de la suspensión. Al menos por el momento. La situación actual hará obligatorio que lo que queda de competición se dispute a puerta cerrada. La Liga planea añadir sonido ambiente grabado a las emisiones para que el impacto de no ver a aficionados en las gradas sea menor.

Progresivo

Ahora que la reanudación del campeonato es un hecho, la patronal ya trabaja para que la próxima temporada se desarrolle con la mayor normalidad posible. Según informó este sábado El País, el ente dirigido por Javier Tebas planea que los aficionados puedan volver a los estadios cuando empiece el siguiente curso. Eso sí, con un aforo reducido del 30%.

Javier Tebas en una imagen de archivo con la Liga / EFE

Javier Tebas en una imagen de archivo con la Liga / EFE

Un par de meses después del inicio de la Liga, que la intención es que se produzca el 12 de septiembre, el aforo podría aumentar hasta el 50%. Siempre y cuando, claro está, la evolución de la pandemia siga estando controlada. La patronal prevé que para enero de 2021 los estadios ya puedan volver a llenarse.

A la espera de que la afición pueda volver al estadio, clubes como Granada, Valladolid, Celta, Eibar o Espanyol ya han anunciado que compensarán a sus abonados. El Atlético aplicará un 20% de descuento en el abono del próximo curso, mientras Sevilla y Valencia dudan sobre qué medida deben tomar. Otros, como Real Madrid, Barça Athletic, no se han pronunciado. Leganés Getafe regalarán la renovación del abono.

Otros campos

El hecho de jugar los partidos a puerta cerrada no solo mermará los ingresos de taquillaje de los clubes, sino que también repercutirá en el sector de la hostelería y el turismo. Según un estudio de Price Waterhouse Coopers, los bares y el turismo generan 1.300 millones de euros al año gracias al fútbol.

El Camp Nou vacío / EFE

El Camp Nou vacío / EFE

De esta forma, en caso de que se implantara la medida que planea la Liga, este sector vería sofocado de forma parcial el golpe que ha sufrido a raíz de la crisis del coronavirus. Los clubes, evidentemente, también agradecerían económicamente que pudiera entrar público en sus estadios, aunque solo se pudiera ocupar un tercio de la capacidad.

Que se cumplan todas estas previsiones dependerá única y exclusivamente de la evolución de la pandemia en España. Si la situación está controlada, la llegada de la nueva normalidad en el fútbol estará más cerca.

 
Hoy destacamos