Culemaníacos

Luis Suárez y Godín durante el Barça-Inter / EFE

Luis Suárez y Godín durante el Barça-Inter / EFE

La polémica pancarta política que se coló en el Barça-Inter

El cartel se vio mientras sonaba el himno de la Champions

Pau Beya Acero @pbeya96

03.10.2019 19:26h

2 min

La situación política y social que vive Catalunya se ve reflejada, de una forma u otra, en el FC Barcelona. El club siempre ha tratado de mantenerse alejado del conflicto, cumpliendo con ese lema que señala que no se debe mezclar la política con el deporte. Una postura que no ha evitado que numerosas organizaciones hayan tratado de presionar a la entidad.

Las asociaciones independentistas consideran que el Barça, como una de las grandes instituciones de Catalunya, trasciende lo deportivo y tiene mucho peso en la sociedad catalana. Es por ello que han pedido que el club se posicione a favor de la libertad de los políticos presos. De hecho, la plataforma Més que un llaç pretende que los azulgranas incorporen el lazo amarillo a su imagen corporativa.

Pancarta

Más allá de las instituciones, es evidente que los aficionados como tal tiene una postura u otra respecto a lo que ha sucedido en los dos últimos años. Y, aunque el FC Barcelona mantenga una postura neutral, un sector de la masa social del club sí se moja a favor de la libertad de los políticos presos durante los encuentros que el equipo azulgrana disputa en casa.

Se ve desde hace dos años con los cánticos reclamando la independencia de Catalunya en el minuto 17:14 de cada parte. No solo eso, sino que muchas veces algunos aficionados exhiben pancartas a favor de la liberación de los presos. Algo que se vio, por última vez, en el duelo de Champions frente al Inter del pasado miércoles.

La pancarta que se exhibió en el Camp Nou durante el Barça-Inter / TWITTER

La pancarta que se exhibió en el Camp Nou durante el Barça-Inter / TWITTER

Concretamente cuando los jugadores de ambos equipos saltaron al verde. En la primera grada del lateral unos espectadores exhibieron una controvertida pancarta: "Only dictatorships jail peaceful political leaders" (solo las dictaduras encarcelan a líderes políticos pacíficos).

Sin sanción

Un cartel que, teniendo en cuenta la intransigencia de la UEFA en estos temas, parecía que podría costarle una sanción al FC Barcelona. Pero nada más lejos de la realidad. Según informó este jueves Ràdio Barcelona, el máximo organismo europeo no castigará al club azulgrana por la pancarta que se vio en el Camp Nou.

Aleksander Čeferin y Bartomeu, en una imagen de archivo / Twitter

Aleksander Čeferin y Bartomeu, en una imagen de archivo / Twitter

De hecho, este mensaje ya se había podido leer con anterioridad en el Estadi y la UEFA considera que no es un mensaje provocador o discriminatorio, pues únicamente dice que "solo las dictaduras encarcelan a líderes políticos pacíficos". La entidad dirigida por Ceferin lo considera libertad de expresión.

Mientras el club se mantiene a un lado, el barcelonismo sí se moja. El último ejemplo se observó en el duelo frente al Inter de Milán.

 
Hoy destacamos