Culemaníacos

Imagen de archivo de la afición del Barça en un partido contra el Atlético / EFE

Imagen de archivo de la afición del Barça en un partido contra el Atlético / EFE

La polémica Supercopa en Arabia Saudí deja al Barça huérfano de aficionados

El estadio estará lleno hasta la bandera, pero sin apenas seguidores de los cuatro equipos que participan en el torneo

Pau Beya Acero @pbeya96

07.01.2020 20:53h Actualizado: 14.01.2020 17:47 h.

2 min

Luis Rubiales le ha bastado un año y medio para cambiar las competiciones de la RFEF tal y como las conocíamos hasta la fecha. Por una parte, la Copa del Rey ha pasado a disputarse a partido único hasta semifinales. Por otra, la Supercopa ha adoptado un formato de final four con los mejores cuatro equipos de la temporada anterior.

No ha sido la única modificación que ha sufrido esta competición. Tras disputarse la pasada edición en Tánger, Marruecos, la Federación ha llevado las tres próximas ediciones de la Supercopa Yeda, Arabia Saudí. A cambio, el órgano federativo ingresará 120 millones de euros. 40 por cada una de las tres temporadas.

Sin aficionados

La celebración del torneo en Oriente Medio y las fechas han provocado, de forma inevitable, que sean pocos los aficionados que se puedan desplazar hasta el país asiático. Por parte del FC Barcelona, por ejemplo, solo acudirán 300 seguidores. En un estadio con una capacidad de más de 62.000 espectadores.

Aficionados del Barça recibiendo al equipo en el Camp Nou / EFE

Aficionados del Barça recibiendo al equipo en el Camp Nou / EFE

El club azulgrana puso a disposición de sus aficionados 2.000 entradas que incluían el acceso para semifinales y final. El precio de éstas oscilaba entre los 54 y los 120 euros. El problema no era tanto el coste de los billetes como el del viaje. FC Barcelona Desplaçaments organizó un viaje especial que costaba solo 600 euros con noches de hotel incluidas.

Decimos solo porque según explicó el presidente de la peña madridista Ramón Mendoza en Onda CeroEfigenio Albadalejo, el desplazamiento para particulares superaba los 2.000 euros. Inasumible para la mayoría de bolsillos. Esto ha provocado que por parte del Real Madrid solo se hayan vendido 700 entradas. El Atlético contará únicamente con 50 aficionados. El Valencia, con 26. En total, solo se han vendido 1.076 billetes.

Lleno hasta la bandera

Pese a estos pobres números, Rubiales y la RFEF no deben preocuparse de las imágenes que se verán por la televisión, pues el estadio King Abdullah Sports City estará lleno hasta la bandera. Se han agotado todas las entradas para la semifinal que disputarán Barça y Atlético de Madrid. Las del Valencia - Real Madrid también están cerca de terminarse.

El King Abdullah Stadium, estadio de la Supercopa de España EFE

El King Abdullah Stadium, estadio de la Supercopa de España EFE

Para la final ya se han vendido más de la mitad de los billetes y se prevé que también habrá lleno. A nivel numérico y de imagen, se podría hablar de éxito. También es cierto que la Federación no arriesgó demasiado, pues solo dio a los clubes 12.000 entradas cuando el aforo del estadio es de 62.000 localidades.

La primera edición de la novedosa Supercopa de España ha resultado ser un éxito en Arabia Saudí pero un fracaso si miramos los aficionados que se desplazarán hasta Oriente Medio. Los saudíes disfrutarán en directo de algo que la mayoría de españoles no se pueden permitir. Ni por dinero, ni por fechas, ni por lejanía.

 
Hoy destacamos