Culemaníacos

Abelardo y Ernesto Valverde en la foto oficial del Barça-Espanyol / FCB

Abelardo y Ernesto Valverde en la foto oficial del Barça-Espanyol / FCB

Las polémicas más sonadas del Barça-Espanyol

El primer derbi de la temporada se vivirá este sábado en Cornellà-El Prat

Pau Beya Acero @pbeya96

03.01.2020 14:56h

3 min

Ya está aquí el primer derbi de la temporada. El FC Barcelona se medirá al RCD Espanyol en Cornellà-El Prat este sábado a las 21 horas. El objetivo de ambos clubes no es otro que ganar y empezar el año de la mejor forma posible. Llegan en dinámicas radicalmente distintas, uno líder y el otro colista. Pero en este tipo de encuentros no hay dinámicas ni estados de forma que valgan.

Las visitas a Cornellà-El Prat, anteriormente Montjuïc, siempre son complicadas para los azulgranas. Aunque, si atendemos a la historia reciente, no lo parecen tanto. Los culés no caen en feudo blanquiazul en Liga desde enero de 2007 (3-1), cuando Ernesto Valverde se sentaba en el banquillo perico. Desde entonces el Barça acumula un balance de cinco empates y seis victorias.

FC Barcelona RCD Espanyol mantienen una de las mayores rivalidades del fútbol español. Como dijo el Txingurri en el documental de Rakuten, "si no existieran los derbis, habría que inventarlos". Los choques entre ambos conjuntos suelen venir acompañados de polémica. A continuación repasamos los conflictos más sonados de la historia reciente del derbi.

Gaspart, 'persona non grata'

Uno de los mayores líos entre azulgranas y blanquiazules lo protagonizó Joan Gaspart en 1999, cuando ocupaba el cargo de vicepresidente. El empresario acudió al programa Gol a Gol en la previa de un derbi. Allí coincidió con Josep Creuheras, por aquel entonces consejero perico, con quien mantuvo una discusión muy tensa.

Joan Gaspart, en una imagen de archivo / EFE

Joan Gaspart, en una imagen de archivo / EFE

Gaspart se atrevía a señalar que "si quieres ser competitivo debes apostar por los mejores jugadores que están en el mercado. El año que viene celebráis el centenario, ¿cuántas Ligas habéis ganado en 100 años? Algún día ganaréis, pero no esperéis 100 años. Esa es la diferencia, un equipo apuesta por ganar la Liga y el otro por no bajar a Segunda División".

Como consecuencia de estas declaraciones, Gaspart fue declarado persona non grata por el Espanyol. Dos años más tarde, cuando ya era presidente, Daniel Sánchez Llibre le instó a disculparse y le retiró esa condición.

Las aficiones

En 2008, ya con Guardiola en el banquillo, se vivió uno de los episodios más deleznables en la historia de los derbis. Un grupo de Boixos Nois, que tenían prohibida la entrada al Camp Nou, lanzó seis bengalas contra aficionados del Espanyol en un partido que se disputaba en el Estadi Olímpic de Montjuïc. El colegiado se vio obligado a detener el encuentro durante unos minutos.

Luis Suárez, Piqué y Busquets en un derbi / EFE

Luis Suárez, Piqué y Busquets en un derbi / EFE

Sin rebajarse al nivel de los Boixos Nois, los aficionados blanquiazules también han sido protagonistas de varias polémicas. La hinchada perica se la tiene jurada a Gerard Piqué desde hace años. En 2016 se podía leer en Cornellà-El Prat la pancarta Shakira es de todos. También se escuchó el lamentable cántico "Piqué, cabrón, Shakira tiene rabo, tu hijo es de Wakaso, y tú eres maricón".

El central, lejos de arrugarse, respondió. Criticó el juego del Espanyol recordando que "esto no es fútbol americano" y cuestionó su capacidad para atraer a la afición: "Son una maravillosa minoría, pero espero que llenen el campo porque el otro día no lo estaba". El futbolista catalán volvió a picar a los seguidores blanquiazules en La Resistencia, donde presumió de tener un patrimonio superior al presupuesto del club vecino.

Agresiones

Si Piqué es el reflejo azulgrana de todos aquellos culés que viven al máximo la rivalidad con el Espanyol, en la entidad blanquiazul esa figura la encarnaba Pau López. Fue uno de los grandes protagonistas de anteriores derbis, en especial el que se celebró en enero de 2016. Poseído por la impotencia de no poder vencer al Barça en el Camp Nou, pisó de forma totalmente voluntaria a Leo Messi.

Leo Messi y Pedrosa intercambiando las camisetas después del pitido final / EFE

Leo Messi y Pedrosa intercambiando las camisetas después del pitido final / EFE

El argentino también fue uno de los dos protagonistas en el último incidente vivido en un derbi, aunque de menor intensidad que los relatados anteriormente. El 10 intercambió su camiseta con Adrià Pedrosa tras concluir el encuentro del Camp Nou, algo que no hizo ninguna gracia a la afición blanquiazul. El lateral fue objeto de críticas e insultos.

Este sábado, nuevo choque entre FC Barcelona RCD Espanyol. En el banquillo azulgrana estará Ernesto Valverde, exjugador y entrenador perico. El bando local estará dirigido por Abelardo, exfutbolista culé. Quizás esto ayude a que se viva una mayor cordialidad entre los dos mayores equipos de Catalunya.

 
Hoy destacamos