Culemaníacos

El polémico tuit del FC Barcelona sobre los premios femeninos / Redes

El polémico tuit del FC Barcelona sobre los premios femeninos / Redes

El polémico malentendido del Barça en las redes

El FC Barcelona protagoniza una confusa controversia en las redes tras la gala de la UEFA

Carlos Vázquez

27.08.2021 13:17h

2 min

La gala de la UEFA en Estambul dejó un sorteo de grupos de Champions League interesante, y también premió a diferentes jugadoras del Barça femenino por su increíble temporada 2020-21, en la que consiguieron el triplete.

Alexia, Martens y Hermoso protagonizan una tarde histórica para el Barça femenino / UEFA

Alexia, Martens y Hermoso protagonizan una tarde histórica para el Barça femenino / UEFA

Con motivo de estos galardones, el Barça felicitó públicamente a sus jugadoras, pero uno de esos mensajes fue malinterpretado y desató una fuerte polémica en redes sociales.

Unos emoticonos confusos

En una tuit compartido en la cuenta oficial del FC Barcelona que escribe en inglés, @FCBarcelona, el club compartía una noticia propia, titulada así: “Barça sweeps the UEFA women’s awards”. Traducido literalmente desde el inglés, significa “El Barça barre los premios femeninos de la UEFA”.

El problema, según algunos usuarios, fue el uso de los emoticonos que presidían el tuit: el Barça decidió usar unas escobas, en relación con el verbo ‘sweep’, barrer. Muchos aficionados vieron en estos símbolos un gesto machista del club, relacionándolo con el papel histórico de las mujeres en las tareas del hogar.

Tuit borrado del Barça sobre el Barça femenino y las escobas / Redes

Sin embargo, tan solo fue un malentendido. Lo que demostró esta controversia fue la lejanía que a día de hoy la mayoría de aficionados hispanohablantes conservan con las expresiones deportivas de los Estados Unidos. El club, que en redes sociales siempre busca estar a la última, sabe lo activa que es la discusión deportiva en Twitter en el país norteamericano y se apuntó a la moda de las escobas, pero salió mal.

Una expresión estadounidense

El uso de las escobas por parte de equipos deportivos en los Estados Unidos es algo habitual y forma parte del día a día. La expresión se ha usado durante años para referirse a partidos o series en los que un equipo arrasa y deja al rival a cero, algo que hicieron las futbolistas azulgranas en la entrega de premios de la UEFA.

El uso de las escobas y el verbo barrer (sweep), extendido en Estados Unidos / Phillies

El uso de las escobas y el verbo barrer (sweep), extendido en Estados Unidos / Phillies

Las escobas y el verbo ‘sweep’ son utilizados constantemente, e incluso hemos llegado a ver mascotas de equipos vacilar llevando escobas a los estadios, o a jugadores y público haciendo un gesto emulando el uso de una escoba cuando, por ejemplo, un equipo de béisbol gana un partido sin que el otro equipo anote un punto, o cuando en la NBA una serie de play-offs termina con un 4-0.

El club, ante tantos comentarios que cuestionaban el tuit, terminó borrando la publicación. Quizás la próxima vez que veamos unas escobas en cualquier asunto deportivo, más aun uno femenino, la reacción es diferente. Tiempos modernos.

 
Hoy destacamos