Culemaníacos

Lebron James y Kawhi Leonard en partido de la NBA / EFE

Lebron James y Kawhi Leonard en partido de la NBA / EFE

El polémico regreso de la NBA a la nueva normalidad

La mejor liga del mundo de baloncesto regresa con un modelo innovador que ha levantado algunas críticas

Guillem Andrés

05.06.2020 12:10h Actualizado: 05.06.2020 12:19 h.

2 min

Las competiciones deportivas alrededor del mundo van definiendo poco a poco los planes de regreso. De este modo, además de la Bundesliga, en los últimos días se han conocido las fechas de la vuelta de las ligas de fútbol de España, Inglaterra e Italia, la ACB, la Formula 1 o la NBA. La mejor liga del mundo de baloncesto ha sido la última en aprobar un formato de competición innovador que comenzara el 31 de julio.

De este modo, 22 equipos de la NBA se reunirán en las instalaciones de Disney en Orlando para finalizar la competición. De éstos, nueve equipos son de la conferencia este y 13 de la oeste. Este hecho es consecuencia de que se ha permitido entrar en este nuevo formato a todos los equipos que estaban a menos de seis partidos de entrar en posiciones de playoff.

Giannis Antetokounmpo, jugador de la NBA / EFE

Asimismo los equipos se dividirán en su conferencia y cada uno jugará ocho partidos de fase regular. Esto permite, por lo tanto, que se disputen más de ochenta partidos, lo que asegura unos grandes ingresos en patrocinios y derechos de televisión. A partir de allí los ocho mejores equipos de cada una disputaran los playoff del mismo modo que se han hecho los últimos años. 

Sin embargo, este octavo puesto se decidirá en un mini torneo si el noveno se encuentra a menos de cuatro partidos de diferencia.Todo este formato terminará, como muy tarde, el 12 de octubre y tres días más tarde se realizaría el draft. A su vez, la nueva temporada empezará en diciembre aunque aún no hay una fecha definitiva.

Las críticas

La NBA ha encontrado un formato para poder agilizar este final de temporada y hacerlo con las máximas garantías de seguridad. Para hacerlo, sin embargo, ha tenido que dejar a fuera a ocho equipos (Hornets, Bulls, Atlanta Hawks, Pistons, Knicks, Cavaliers, Timberwolves y Warriors). Estos, por lo tanto, no volverán a competir hasta la nueva temporada, lo que significa que desde que se paralizó la competición estarán nueve meses sin volver a las pistas.

Stephen Curry en un partido de la NBA / EFE

Es por eso que muchos de ellos ya han protestado porque tendrán una desventaja de ritmo de competición. A su vez, también hay la cuestión económica de que dejarán de ingresar. Algunos equipos, por lo tanto, ya se están planteando una rebaja salarial de sus jugadores

Finalmente, la otra duda que aún no se ha resuelto es si la temporada que viene se realizará en el formato habitual o habrá algún cambio. La NBA es una de las competiciones en las que se juegan más partidos y el hecho de empezar en diciembre podría causar que se alargara bien entrado verano. Esto podría llegar a chocar con la celebración de los Juegos Olímpicos y que algunos jugadores no pudieran jugar con su selección.

 
Hoy destacamos