Culemaníacos

Semedo, junto a André Gomes en un entrenamiento del Barça | FCB

Semedo, junto a André Gomes en un entrenamiento del Barça | FCB

¿Por qué el Barça fichó a Paco Alcácer y André Gomes?

Robert Fernández, secretario técnico del club azulgrana en el momento de esos fichajes, expuso los motivos de esas incorporaciones

Pau Beya Acero @pbeya96

15.05.2020 15:33h

2 min

El verano de 2016, el FC Barcelona se fijó en el Valencia para reforzar la plantilla del primer equipo. El club azulgrana buscaba un centrocampista y un delantero centro y, de entre todas las alternativas que ofrecía el mercado, la secretaría técnica culé se decantó por el portugués André Gomes y el valenciano Paco Alcácer.

Ninguno de los dos llegó a triunfar en el Camp Nou, ni con Luis Enrique ni con Ernesto Valverde. Tras dos temporadas, ambos salieron cedidos: el medio, al Everton, mientras que el ariete se marchó al Borussia Dortmund. En sus nuevos destinos sí brillaron y tanto ingleses como alemanes ejercieron las respectivas opciones de compra.

Espacios cortos

Han pasado cuatro años desde la llegada de Alcácer y Gomes al Camp Nou, y aún hay gente que se pregunta qué fue lo que llevó al FC Barcelona a realizar los fichajes del valenciano y el portugués. Robert Fernández, secretario técnico del club azulgrana en ese momento, expuso los motivos en una entrevista concedida a Superdeporte.

Paco Alcácer celebrando un gol con el FC Barcelona / EFE

Paco Alcácer celebrando un gol con el FC Barcelona / EFE

Por lo que respecta a Paco, Robert señaló que "teníamos a Luis Suárez y valoramos la posibilidad de firmar a varios jugadores en esa posición, seis o siete. Pensamos en un perfil muy claro: joven, que no cueste dinero, que tenga experiencia en la Liga, que llegue para crecer y que no vaya a alterar cosas en el vestuario".

El entonces secretario técnico del FC Barcelona aseveró que Alcácer "sabe jugar en espacios cortos y era un buen rematador. De los que valoramos, era quien mejores condiciones tenía. Pensábamos que el Valencia podía vender, él quería venir aquí y se adaptaría sin crear problemas".

"Una pena"

En cuanto a André Gomes, Robert explicó que "tenía 22 años y lo tenía todo, era hasta guapo. Fuerte, elegante, con potencia, pero no administró bien la situación. Sufrió mucho y lo sentimos todos de cerca. Pensábamos que nos iba a ayudar mucho, estaría en una situación del campo protegido con grandes jugadores como RakiticBusquets Iniesta, el club hizo un gran trabajo de ayuda, pero no pudimos".

André Gomes no terminó de cuajar como culé/ Twitter

André Gomes no terminó de cuajar como culé/ Twitter

"Fue una pena", lamentó el antiguo secretario técnico del FC Barcelona. "Nadie, ni él mismo, esperábamos lo que pasó". Asimismo, Robert elogió que André Gomes tuviera "la fuerza de admitir a la prensa lo que le pasaba, pero en el campo no fue capaz de decir: aquí estoy yo"

Los fichajes de Paco Alcácer y André Gomes no salieron bien al Barça. Al menos, el club azulgrana recuperó lo que había invertido en ellos tres años después.

 

Hoy destacamos