Culemaníacos

Umtiti, junto a Rakitic en un entrenamiento | EFE

Umtiti, junto a Rakitic en un entrenamiento | EFE

¿Por qué todos los ex del Barça 'rajan' de los entrenamientos?

Infinidad de jugadores que ya no están en el club se han quejado de la intensidad en la preparación física

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

27.05.2022 01:16h

4 min

"Quiero intensidad y que compitáis". Esa fue una de las frases de Xavi Hernández en el primer entrenamiento que dirigió en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. El de Terrassa aterrizó en el club con la voluntad de cambiar unos vicios y dinámicas que, claramente, habían afectado negativamente a la preparación física del equipo en los últimos años. Unos cambios que se han ido aplicando en parte, aunque no todos los que se pretendían. 

No hay que olvidar que son muchos los exjugadores culés que, poco después de abandonar el club, han criticado la intensidad de los entrenamientos en Can Barça, así como el tipo de ejercicios, la duración y la forma de preparar los partidos. Con el paso de los años y especialmente tras la eclosión del Barça de las seis copas de Pep Guardiola --alguien muy estricto y diligente en la preparación--, el FC Barcelona se ganó la fama de ser un equipo en el que se trabajaba sobre todo el virtuosismo técnico, mediante rondos y sesiones repletas de movimientos con balón, priorizando este tipo de conceptos por delante del aspecto físico.

De las leyendas y estrellas consagradas que plagaban aquella plantilla, sin embargo, en la actualidad quedan muy pocas y están envejecidas. El problema es que la dinámica de entrenamientos ha sido muy parecida desde entonces, a pesar de que han pasado por el banquillo culé variedad de entrenadores como Gerardo Martino, Luis Enrique, Ernesto Valverde, Quique Setién, Ronald Koeman y ahora Xavi, sin contar la aparición en partidos contados de técnicos interinos como Jordi Roura o Sergi Barjuan.

Las recientes palabras de Luis Suárez

La cuestión es que, especialmente desde la marcha de Luis Enrique, el grado de preparación física ha ido menguando de forma progresiva en el Barça, y el cuerpo técnico de Xavi está intentando recuperar el tiempo perdido para potenciar a la plantilla en ese aspecto. El objetivo es claro: no ser inferiores en intensidad de juego a clubes que, en los últimos años, han pasado la mano por la cara al Barça. El Bayern Múnich, claro ejemplo.

Luis Suárez en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Luis Suárez en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

“En el Barcelona te acostumbras a entrenar diferente”, ha confesado recientemente Luis Suárez. "En algunos partidos he corrido más de 10 kilómetros, en el Barça no pasaba de 9,1. Te acostumbras", apostilla. Es el último exazulgrana que ha criticado, de forma más o menos directa, la manera de ejercitarse en Can Barça. Antes que él, lo hicieron muchos otros.

Malcom y Junior también se quejaron

Uno de ellos es Malcom Oliveira, que pasó sin pena ni gloria por el FC Barcelona y ahora milita en el Zenit, tras sacar el Barça alrededor de 40 millones por su venta hace tres veranos. "Aquí hacemos soble sesión de trabajo. En el Barcelona entrenábamos 40 o 50 minutos y por eso tal vez me lesioné", confesó en una entrevista en 2020.

Junior Firpo, otro de los que ha abandonado recientemente el navío culé y ahora juega en el Leeds United, recordó meses atrás lo mal que lo pasó anímicamente en Can Barça. Desde que se entrena bajo el mando de Marcelo Bielsa, las cosas han cambiado. "Son situaciones antagónicas. No veíamos vídeos del rival, ni con Valverde, ni Quique ni con Koeman. Alguna vez hemos visto algo concreto de un rival. Con Bielsa vemos mucho, es de un extremo a otro y ha de haber un término medio", rememoró el carrilero.

Konrad de la Fuente, Junior Firpo, Alex Collado y Ronald Araujo en el entrenamiento previo al Cornellà-Barça de Copa del Rey / FC BARCELONA

Konrad de la Fuente, Junior Firpo, Alex Collado y Ronald Araujo en el entrenamiento previo al Cornellà-Barça de Copa del Rey / FC BARCELONA

De Coutinho a Rakitic, pasando por Braithwaite

Lo cierto es que, en los últimos años, el Barça ha sido un equipo vulnerable físicamente. Prueba de ello es lo que un jugador del Bayern Múnich preguntó a Philippe Coutinho tras el 0-3 del pasado mes de septiembre, en Champions League. "¿No habéis hecho pretemporada?", inquirió al parecer, sorprendido por el flojo físico del brasileño y sus compañeros culés. Cabe recordar que Coutinho, precisamente, lució una evidente evolución física durante el año en que estuvo cedido en el Bayern Múnich, jugando a gran nivel y llegando a marcar dos goles al Barça en el famoso 2-8 del año 2020.

Recientemente, otros jugadores han hurgado también en la herida. Uno de ellos es Ivan Rakitic. Durante el confinamiento, el futbolista croata se ejercitaba en su casa y llegó a decir: "Ahora me siento más preparado", en una clara indirecta hacia los preparadores físicos y el cuerpo técnico del equipo en aquel momento, en manos de Quique Setién. Martin Braithwaite, por su parte, dijo lo siguiente poco después de aterrizar procedente del Leganés: "El plan del Barça es solo una tercera parte de mi entrenamiento. He añadido muchas más cosas. Ejercito mi rapidez y mi resistencia".

Martin Braithwaite, en un entrenamiento | FCB

Martin Braithwaite, en un entrenamiento | FCB

Agüero y Konrad, últimos críticos

Los dos últimos casos son los de Konrad de la Fuente, antiguo canterano ahora en las filas del Marsella, y de un Kun Agüero ya retirado. A sus 33 años, el argentino alucinó, también alucinó cuando aterrizó en el Barça. "Un día llegué al Camp Nou una hora antes y no había nadie. Ni la luz estaba encendida. En el Manchester City todos llegábamos una hora antes", recalcó hace unos meses.

Konrad, paralelamente, ensalzó el grado de intensidad del Marsella en comparación con los entrenamientos del FC Barcelona. "Flipaba en la pretemporada. Llegué y empezábamos a entrenar a las 8.00 horas. Entrenamiento de dos horas y casi una hora más de gimnasio. Y a la tarde partidos de una hora. Sin días de descanso, fue difícil". Habrá que ver si la próxima temporada 2022-23, bajo el mando de Xavi y su cuerpo técnico, la situación mejora y el egarense da más importancia a este aspecto. No hay duda de que hoy en día, con la acumulación creciente de partidos, es un aspecto esencial para conquistar títulos.

 
Hoy destacamos