Culemaníacos

Luis Enrique dando instrucciones a Iniesta / EFE

Luis Enrique dando instrucciones a Iniesta / EFE

El precedente de Iniesta que juega en contra de Luis Enrique

La convocatoria del preparador asturiano para la Eurocopa sigue generando controversia

25.05.2021 18:46h Actualizado: 25.05.2021 18:47 h.

2 min

Luis Enrique sabía lo que provocaría, pero aún así siguió adelante con su decisión de dejar a Sergio Ramos fuera de la Eurocopa. La ausencia del central andaluz en la lista de España para el torneo ha despertado mucha controversia. Son muchos los que consideran que el camero debería haber sido citado por La Roja.

Y eso que ha completado la peor temporada de su carrera. Atormentado por las lesiones, el futbolista del Real Madrid únicamente ha podido participar en 21 encuentros este año. La tendinosis en el músculo semimembranoso de la rodilla izquierda le ha impedido ayudar al equipo blanco en la recta final del curso.

El precedente de Iniesta

Ese problema físico es el que ha llevado a Luis Enrique a dejarlo fuera de la lista de España para la Eurocopa. Hay un precedente, eso sí, que juega en contra del preparador asturiano: el de Andrés Iniesta. Hace 11 años, antes del Mundial 2010, el manchego se encontraba en una situación similar a la de Ramos.

Una foto de Andrés Iniesta instantes antes de marcar el gol que hizo campeona a España en el Mundial de Sudáfrica / Twitter

Una foto de Andrés Iniesta instantes antes de marcar el gol que hizo campeona a España en el Mundial de Sudáfrica / Twitter

Había participado en 42 partidos, el doble que el camero esta temporada, pero también se perdió el tramo final por un desgarro muscular. Aunque no estaba en su mejor momento cuando llegó el MundialVicente del Bosque lo citó igualmente para el torneo que se disputó en Sudáfrica. Esperando que con el paso de las semanas, Iniesta mejorara. Lo mismo que deseaba Ramos ahora.

Y vaya si lo hizo. Fue titular en seis de los siete compromisos de España y acabó anotando el gol que dio a La Roja el único campeonato del mundo de su historia. Su torneo fue tan brillante que muchos pidieron para él el Balón de Oro de ese año. Finalmente se lo llevó Leo Messi, él quedó segundo y Xavi, tercero.

Desde marzo

La decisión de Luis Enrique de dejar fuera a Sergio Ramos venía cociéndose desde marzo, momento en el que se produjo el último parón de selecciones. Ya desde el primer entrenamiento, el preparador asturiano vio que no estaba fino físicamente. Jugó la primera parte contra Grecia, fue suplente ante Georgia y disputó los cinco minutos de la discordia contra Kosovo.

Luis Enrique con Sergio Ramos con la Roja / EFE

Luis Enrique con Sergio Ramos con la Roja / EFE

 

En ese momento, el técnico empieza a buscar alternativas para ir a la Eurocopa sin el camero. Aunque Luis Enrique quiso desligar la nacionalización de Laporte con la ausencia de Ramos, el vínculo es evidente. Lo sabía el central andaluz, que según El Mundo se preocupó cuando se hizo oficial.

El técnico acabó de tomar la decisión el 9 de mayo, cuando habló con el zaguero durante el Real Madrid-SevillaRamos le aseguraba que iba a mejor cada día y que iba a estar al 100% para la Eurocopa, pero Luis Enrique tenía otras informaciones y se limitó a darle ánimos. Al día siguiente se anunció lo de Aymeric Laporte y 14 días después, la ausencia de Sergio Ramos es una realidad.

 

 
Hoy destacamos