Culemaníacos

Robert Lewandowski y Thiago Alcántara, celebrando un gol con el Bayern / EFE

Robert Lewandowski y Thiago Alcántara, celebrando un gol con el Bayern / EFE

Los precedentes del Bayern que acercan el fichaje de Lewandowski al Barça

La entidad bávara se ha caracterizado por vender a sus jugadores a falta de un año de contrato

Ángel Álvarez

18.05.2022 00:21h Actualizado: 18.05.2022 00:21 h.

2 min

El FC Barcelona puja con mucha fuerza por el fichaje de Robert Lewandowski. El club azulgrana quiere al polaco para que sea la principal referencia ofensiva del equipo de Xavi Hernández. Aunque tendrá que hacer frente a un Bayern de Múnich que se ha mostrado muy contundente a no dejar ir al mencionado delantero en el mercado de fichajes de este año. Sin embargo, hay una serie de precedentes que invitan mucho al optimismo en la entidad culé, que puede aprovechar ese último año de su contrato con el equipo alemán.

Los precedentes favorables del Bayern

La política del club bávaro ha sido realmente muy clara a lo largo de la última década. A pesar de contar con un músculo económico bastante importante, no suelen dudar con respecto a vender a los futbolistas que no quieren renovar sus contratos. Esa mentalidad ha provocado que muchos jugadores de gran talento se despidan del equipo en traspasos de cifras realmente bajas, o al menos así suele ser en la mayoría de los casos.

Thiago Alcántara, en un encuentro con el Bayern de Munich | EFE

Thiago Alcántara, en un encuentro con el Bayern de Munich | EFE

Tenemos los casos más recientes de las salidas de Thiago Alcántara y Mats Hummels. La venta del español se realizó en verano del 2020, cuando se consagró como uno de los mejores centrocampistas de la temporada. Su contrato culminaba en el 2021, lo que fue una gran oportunidad de mercado para el Liverpool que solamente gastó 22 millones de euros. La salida del central alemán fue relativamente parecida, aunque en su caso le quedaban dos años de contrato, siendo su regreso al Borussia Dortmund por un traspaso de 30 millones.

Durante el 2018 también se produjeron un par de salidas de futbolistas que estaban cerca de culminar su vínculo contractual. En concreto se trata de Douglas Costa y Arturo Vidal. El brasileño dejó una buena suma con los 40 millones de euros de su venta a la Juventus de Turín; mientras que el chileno se fue al Barça por solo 18 millones, aportando de manera positiva en varios partidos en su primera temporada con la camiseta azulgrana.

Arturo Vidal, con una cerveza en su etapa en el Bayern | EFE

Arturo Vidal, con una cerveza en su etapa en el Bayern | EFE

En los veranos del 2015 y 2014 volvió a aplicarse esa política de ventas del Bayern con varias salidas que representaron un duro cambio en el equipo. Primero con el traspaso del histórico Bastian Schweinsteiger, que terminaba su contrato en 2016 y fue vendido por solo nueve millones al Manchester United. En el año anterior también se había ido otra pieza vital en la medular, como fue el caso de Toni Kroos, el cual fue traspasado al Real Madrid por solo 25 millones. De igual forma, no hay que pasar por alto la venta de Mandzukic hacia el Atlético de Madrid por 22 millones.

Los precedentes negativos del Bayern

A pesar de los precedentes anteriormente mencionados y que invitan al optimismo en el FC Barcelona, la realidad es que existen un par de excepciones que deben tomarse en cuenta. Es cierto que hay varios jugadores que se han marchado libres del Bayern; sin embargo, solo dos nombres en concreto son los que realmente tienen peso dentro del equipo bávaro. Estos casos están relacionados con David Alaba y Niklas Sule.

David Alaba, en un partido con el Bayern | EFE

David Alaba, en un partido con el Bayern | EFE

El primero se marchó gratis al Real Madrid durante el verano del 2021. La entidad alemana intentó por todas las vías renovar el contrato del polivalente defensa austriaco, pero no consiguieron la forma de convencerlo. Mientras que el segundo dará el salto hacia el Borussia Dortmund en la siguiente temporada, con el objetivo de convertirse en uno de los principales líderes de la línea defensiva del rival del Bayern. Ambos casos son de los más recientes, por lo que el Barça no puede confiarse excesivamente que vayan a aceptar la salida Lewandowski en los próximos meses.

 
Hoy destacamos